31 ago. 2010

Curso de Perfeccionamiento
Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales

A partir del miércoles 1 de septiembre se dictará en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales el curso de perfeccionamiento “Prácticas Docentes en ambientes presenciales y virtuales”.

Equipo docente y características del Curso

Responsables:
Mg. Marcela Chiarani
Lic. Diana Mellinkosky
Mg. Magdalena Pekolj

Destinatarios:
Alumnos avanzados y docentes interesados en la temática de la FCFMyN.

Objetivos:
- Ofrecer Prácticas docentes extracurriculares a alumnos avanzados de los profesorados y docentes interesados en la temática de la FCFMyN.
- Contribuir a construir respuestas a nuevos desafíos que tienen los sistemas educativos, siendo uno de ellos el uso de otros ambientes de aprendizaje.
- Usar el espacio denominado “aulas virtuales” y usar de modelo el desarrollo de los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.

Contenidos:
- El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para la aplicación de metodologías de estudio cooperativas y colaborativas.
- Reorganización de los contenidos, creación de ejercicios y problemas para evaluación y autoevaluación.
- El proceso de seguimiento de los estudiantes, gestión, administración y comunicación.
- Los diferentes roles que se pueden ejercer como docente/tutor usando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Empleo de la plataforma virtual: Descarga de material didáctico, foros de discusión, Wiki, uso de recursos on-line, Encuestas y evaluaciones.

Evaluación:
Para aprobar este curso los participantes deben intervenir con sus prácticas en el dictado del curso de Apoyo en Matemática modalidad virtual ó en el Curso de Comprensión de Textos y Vida Universitaria en modalidad presencial y virtual; y asistir a las reuniones semanales de intercambio de experiencias pedagógicas entre todos los involucrados.

Período de dictado: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.

Requisitos:
- Manejo de PC, Internet y correo electrónico.
- Conocimientos sobre los contenidos mínimos de los Cursos Matemática de Apoyo y Comprensión de textos y vida universitaria.

Contacto:
Mg. Marcela Chiarani