20 ago. 2010

Conferencia de Prensa
Puesta en marcha de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia

El jueves 19 de agosto, el rector de la UNSL Dr. José Luis Riccardo y la Lic. Mercedes Loizo brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las actividades de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia.

La conferencia tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Rectorado, donde se dieron a conocer las tareas que se realizan en la Casa Refugio. El Dr. Riccardo explicó que se trata de un “anhelado y singular proyecto, puesto que abre un espacio para la atención de una problemática que no es atendida en la Provincia ni en otros lugares. Esto significa el epílogo de una etapa que fue la elaboración y puesta en marcha de este proyecto, que bajo el auspicio institucional de la UNSL y del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, es un puente entre la universidad y la sociedad”.

“La mujer víctima de violencia de San Luis tendrá un lugar, un refugio con la apoyatura legal, psicológica y de las distintas dimensiones que trabaja este grupo de expertos para poder ayudar”, y a su vez, aseguró el Rector que “es un gran estímulo para todas las instituciones que están involucradas en revertir esta situación en forma sustancial, movilizar políticas públicas para que esta problemática se resuelva desde el conocimiento, el compromiso, la solidaridad y la generosidad”.

Por otra parte, la Lic. Mercedes Loizo destacó que este proyecto es único en el país, “no hay ninguna otra universidad que sostenga un proyecto de esta naturaleza”. Además comentó que este grupo viene trabajando desde el año 1998 en la problemática de las víctimas de violencia, de manera que la concreción del refugio “es un eslabón más de los 12 años de trabajo dentro de este contexto”.

En cuanto a la labor de la Universidad en esta problemática explicó que la extensión universitaria “es la herramienta fundamental para conectarse con esta problemática”.

Respecto a la necesidad de crear el refugio comentó que “suele suceder que frente a una situación de violencia no existe un espacio en donde permanecer un determinado tiempo. Esto es para que las mujeres puedan animarse y poner en conocimiento de la autoridad la situación de violencia que atraviesan. El refugio está pensado para quienes no tienen otra alternativa de cobijo en una situación de violencia, y pueden asistir con sus hijos”.

En cuanto al asesoramiento que se les puede brindar a las víctimas de violencia, la UNSL tiene convenio con el Colegio de Abogados y a través de esto “realizamos el asesoramiento legal, más allá de que en el futuro podamos lograr un grupo de letrados que nos preste no sólo el asesoramiento sino también el patrocinio”, concluyó la Lic. Loizo.