17 ago. 2010

12º Seminario del IMIBIO-SL
Contaminación del agua y enfermedad cardiovascular

El viernes 20 de agosto se realizará el 12º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo de la becaria Mariana Lucila Ferramola.

“Contaminación del agua de bebida con ión Cd2+ y enfermedad cardiovascular: regulación por la dieta” es el título del seminario, que tendrá lugar este viernes a las 12hs en el Anfiteatro 2 del II Bloque de la UNSL (ingreso por AV. Ejército de los Andes y Estado de Israel).

Resumen del Seminario

El Cadmio es uno de los mayores agentes tóxicos asociado a la contaminación ambiental e industrial. Este metal se obtiene como subproducto del tratamiento metalúrgico del zinc y del plomo, y su uso es extenso en distintas actividades industriales.

Ha sido demostrado que las sales solubles de Cd2+ se acumulan y producen toxicidad en hígado, riñones, cerebro, pulmones, corazón y testículos. Cuando ingresa en las células, el Cd2+ puede sustituir fácilmente a los iones Ca2+ en los sistemas biológicos, debido a que lleva la misma carga y posee un radio atómico similar, también es capaz de sustituir iones Zn2+. Además, el ión Cd2+ es capaz de elevar los niveles de estrés oxidativo, afectando también la actividad de las enzimas antioxidantes. Asimismo, el elevado grado de estrés oxidativo y la disfunción endotelial han sido establecidos como factores de riesgo de hipertensión y aterosclerosis.

Por otra parte, la soja ha sido reconocida como un alimento con propiedades antioxidantes. Esto ha sido atribuido a la presencia de isoflavonoides (principalmente genisteína y diadzeína).

Sobre la base de estos antecedentes, se propuso un modelo experimental en ratas, a fin de estudiar los efectos crónicos del Cd2+ en el ambiente oxidante/antioxidante en corazón y sangre.

En una primera aproximación, se investigaron los efectos del agua contaminada con Cd2+ en el estado oxidante/antioxidante de corazón y suero de ratas macho de la cepa Wistar intoxicadas durante diferentes períodos de tiempo (15, 30 y 60 días). Se encontró que el Cd2+ genera estrés oxidativo y afecta las enzimas antioxidantes a nivel transcripcional y pos-transcripcional en el corazón de rata. A pesar de que los niveles de Cd2+ acumulados en este órgano no variaron con los distintos períodos de intoxicación, en nuestro modelo, el estrés oxidativo inducido por Cd2+ mostró una dependencia con el tiempo de exposición.

En una segunda etapa, se evaluaron los efectos de una dieta con elevado contenido en antioxidantes, usando harina de soja como fuente proteica, sobre los cambios producidos por la intoxicación con Cd2+en corazón y suero de ratas macho de la cepa Wistar intoxicadas durante 60 días. En este caso se encontró una respuesta diferencial de la homeostasis oxidativa ante la intoxicación con el ión cadmio cuando los animales ingieren dietas a base de soja, comparados con animales que ingirieron dieta a base de caseína.