Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
5 ago. 2010
 
12º Seminario del IMIBIO-SL
Caracterización del Sistema MDR1 en Quirópteros

El viernes 6 de agosto se realizará el 12º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo del Lic. Guido Fernández Marinoni, quien disertará sobre el Sistema MDR1 en Quirópteros.

Guido Fernández Marinone es becario del Laboratorio de Biología Integrativa del IMIBIO-SL. En esta oportunidad presentará los datos preliminares de las observaciones sobre el tema y su plan de investigación para realizar la tesis doctoral.

El Seminario se llevará a cabo este viernes a las 12hs en el Anfiteatro 2 del II Bloque de la UNSL (ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel).
En la presentación discutiré.

Resumen del Seminario

Mediante la alimentación, los animales adquieren materia y energía, que es fundamental para el sostén de sus funciones. Las dietas contienen compuestos nutritivos y no nutritivos. Dentro de los últimos, están las xenotoxinas (compuestos tóxicos) liposolubles y/o hidrosolubles naturales y artificiales. Estas xenotoxinas pueden ingresar al organismo a nivel del intestino delgado utilizando tanto la vía transcelular (a través de los enterocitos de la mucosa intestinal) como a través de las uniones estrechas entre enterocitos adyacentes, la vía paracelular (Van Itallie et al, 2004; Caviedes-Vidal et al 2007). Una vez absorbidos por el organismo, estos compuestos pueden o no ser metabolizados, almacenados y/o eliminados.

Durante el transcurso de la evolución los animales han desarrollado diferentes estrategias para defenderse de las toxinas y sus efectos. En los últimos años se ha descripto la participación de un transportador de membrana con actividad detoxificante, la glicoproteína de permeabilidad (P-gp), que reconoce diferentes sustratos y los expulsa de la célula, utilizando energía provista de la hidrólisis del ATP (Green, A. K. et al., 2004). Este mecanismo constituye una primera barrera que impide o disminuye la entrada de compuestos tóxicos a distintos niveles en distintos tejidos y órganos. Su presencia se ha demostrado en la barrera hematoencefálica, el hígado, el riñón, las gónadas, el intestino, el pulmón, los ojos y el corazón (Edelmann et al., 1999; Haritova et al., 2006). Además se ha observado una modulación de su actividad, incrementándose ésta cuando los modelos son expuestos a toxinas que constituyen su sustrato (Ballent et al., 2005; Salphati et al., 1998; Jette et al., 2004). La respuesta modulatoria, en la mayoría de los casos es dependiente de la dosis.

Dentro de este marco conceptual, las aves y los quirópteros constituyen un modelo interesante para el estudio de la P-gp, ya que las especies de ambos grupos taxonómicos explotan una diversidad de recursos y muchos de éstos contienen xenotoxinas liposolubles o anfipáticas que son sustratos del sistema P-gp. Por otra parte, las aves y quirópteros tienen en común, también, que la vía de absorción primaria intestinal es la paracelular, que sólo selecciona los sustratos por su tamaño y características eléctricas. Es posible entonces, que la barrera intestinal dada por la absorción transcelular pueda ser evitada, y que las toxinas ingresen en una proporción mayor que en el caso de los animales que utilizan la vía transcelular. Este hecho permite hipotetizar que los mecanismos de detoxificación a nivel de distintos tejidos y órganos internos estén bien representados en las aves y quirópteros (Caviedes-Vidal et al., 2007; Caviedes-Vidal et al., 2008).

Desde el punto de vista expuesto, resulta clara la importancia de estudiar el rol del sistema P-gp en aves y quirópteros dilucidando su rol biológico y abordar preguntas acerca de los niveles constitutivos de esta proteína en distintas especies y bajo diferentes condiciones.

Contacto: guidofm@gmail.com





Email: prensa@unsl.edu.ar