Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
28 jul. 2010
 
II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil como transmisora de cultura

Esta mañana se realizó la apertura de las Segundas Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se estarán realizando hasta el 30 de julio en la UNSL, en homenaje a María Adelia Díaz Rönner.


Las II Jornadas son organizadas por el Proyecto de Ciencia y Técnica La Competencia Lingüística y la Competencia No Lingüística: Adquisición, Funciones, Usos y Relaciones, junto al Centro de Documentación, Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Ciencias Humanas, ambos dirigidos por la Dra. Norma Chillemi.

Participaron del acto de apertura autoridades de la UNSL, invitados especiales, participantes de las provincias de Chaco, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, San Juan, Córdoba y San Luis.

Conformaron la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Martha María Pereyra González, y la Dra. Norma Chillemi.

En sus palabras de bienvenida a las Jornadas, la Lic. Martha María Pereyra González destacó que “la literatura infantil transmite cultura”, a lo que luego el Dr. José Luis Riccardo añadió que “es un espacio para la creatividad, la construcción de escenarios nuevos, de justicia, igualdad y libertad”.

A continuación se realizó un homenaje a la Lic. María Adelia Díaz Rönner, una de las investigadoras argentinas más destacadas de la literatura para chicos y jóvenes. Participaron del mismo la Lic. Lila Daviña de All (Santa Fe), la Mgter. María Elena Leiza (Comahue), la Mgter. María Dolores Duarte (Comahue), y la Dra. Norma Chillemi (San Luis). Sobre la figura de la Lic. Díaz Rönner se dijo que “ha dejado una marca muy profunda, no sólo en su tarea intelectual, sino en las decisiones que ha tomado y en su accionar diario. Los aportes que hizo María Adelia fueron tan definitorios para comprender y reposicionar académicamente la literatura destinada a los niños y a los jóvenes. Su mérito radica en haber demostrado que las obras destinadas a los mas jóvenes también podían ser leídas desde la teoría literaria en diálogo con la cultura”.

Web de las Jornadas: http://jorliju.unsl.edu.ar/





Email: prensa@unsl.edu.ar