1 jul. 2010

10º Seminario del IMIBIO-SL
Hacia la patogénesis de la Artritis Reactiva

El viernes 2 de julio se realizará el 10º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo de la bioquímica Ethelina Cargnelutti, a las 12hs en Auditorio 2 del Bloque II.

“Deficiencia del receptor p55 del factor de necrosis tumoral aumenta las respuestas de IFN- e IL-17 en mucosa y articulación luego de la infección con Yersinia enterocolitica” es el título del seminario que estará a cargo de la Bqca. Ethelina Cargnelutti, del Laboratorio de Inmunopatología, IMIBIO-SL, UNSL.

Resumen del Seminario

Artritis reactiva (ARe) es una sinovitis aséptica que se manifiesta luego de una infección extraarticular. Pertenece al grupo de enfermedades conocidas como “espondiloartropatías”, las cuales tienen diferentes rasgos en común (asociación con el marcador genético HLA-B27, ausencia de factor reumatoideo, síntomas extraarticulares, tendencia a agregación familiar). Microorganismos Gram negativos son algunos de los agentes causales de esta enfermedad, entre los cuales se encuentra Yersinia enterocolitica. A pesar de conocer el evento inicial de la ARe (infección), la patogénesis no es conocida completamente. El factor de necrosis tumoral (TNF) es una citosina proinflamatoria que señaliza a través de dos tipos de receptores: TNFRp55 (TNFR1, CD120a) y TNFRp75 (TNFR2, CD120b).

Esta citocina ha sido implicada en la patogénesis de una variedad de enfermedades reumáticas inflamatorias, sin embargo también es crítica para la activación de macrófagos durante la respuesta protectora contra la infección por Yersinia. El rol de TNF en ARe no ha sido dilucidado. En trabajos previos demostramos que Y. enterocolitica induce ARe severa y con tendencia a cronicidad en ratones TNFRp55-/-. A fin de dilucidar la patogénesis de ARe en este modelo animal, los objetivos de este trabajo fueron: a) Analizar la conexión existente entre la mucosa intestinal y la articulación, determinando los niveles de citocinas en ganglios linfáticos mesentéricos (GLM) y ganglios linfáticos inguinales (GLI); b) Determinar la participación de células T en el desarrollo de ARe. Ratones C57BL/6 wild-type (WT) y TNFRp55-/-(KO) fueron infectados orogástricamente con Y. enterocolitica O:3.

Los días 7, 14 y 21 posteriores a la infección, se obtuvieron asépticamente GLM y GLI, como representantes de ganglios linfáticos de mucosa y articulación, respectivamente. En el clarificado de homogenatos de dichos órganos se determinó, mediante ELISA, las concentraciones de IL-17, IFN-, IL-6, TGF-1 y la subunidad p40 de IL-12/IL-23. Para el segundo objetivo, ratones TNFRp55-/- fueron infectados de la manera ya mencionada y en el día 21 posterior a la infección, se obtuvieron bazo y GLI. Desde estos órganos se realizó un enriquecimiento de células T, para finalmente ser utilizadas en la transferencia adoptiva a ratones naїve WT, TNFRp55-/- o p40-/-; luego, estos ratones receptores fueron desafiados con heat-killed Yersinia (HKY), y se les realizó la prueba de hipersensibilidad retardada (DTH) frente a Yersinia. Se encontraron niveles más elevados de IL-17 e IFN- en los ratones TNFRp55-/- comparado con los WT en GLM (p<0.001 y p<0.01, respectivamente); y en GLI (p<0.01). Los niveles de IL-17 correlacionaron con concentraciones elevadas de IL-6 y TGF-1 (p<0.05). Simultáneamente, se detectaron niveles aumentados de p40 en ratones TNFRp55-/- (p<0.05). La reacción DTH fue mayor en los ratones TNFRp55-/- naїve luego de la transferencia adoptiva (p<0.05). Concluimos al observar correlación en los niveles de citoquinas en GLM y GLI, que existe una conexión entre las respuestas inmunes en mucosa intestinal y articulación. Células T participarían en la inmunopatogenia de ARe en ratones deficientes en TNFRp55. Interesantemente, respuestas tipo T helper (Th)1 y Th17 pueden actuar en forma conjunta para mantener la respuesta inflamatoria, y p40 podría estar involucrado en la generación de estas células efectoras.

Contacto: ecargnel@unsl.edu.ar

Sitio Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/