25 jun. 2010

Taller del Proyecto “La Minga”
Las Organizaciones Sociales como alternativa para el cambio social

El lunes 28 de junio se realizará en la ciudad de Villa Mercedes el taller “Las Organizaciones Sociales como alternativa para el cambio social”, a partir de las 14hs en la Escuela Vicente Dupuy, ubicada en Zabala Ortiz 185.

Este taller es organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria “La Minga” perteneciente al Programa de Extensión Universitaria “El Trabajo Mancomunado, La Minga, una Asignatura Pendiente”, y tiene como objetivos:

- Intercambiar experiencias entre los asistentes referido al orden jurídico de los grupos en los que participan.
- Recuperar los saberes que los asistentes tengan sobre las distintas adecuaciones jurídicas.
- Reflexionar sobre la importancia del reconocimiento estatal de las organizaciones como entidades civiles.
- Plantear las corrientes políticas e ideológicas que sustentan distintos modos de organización, cooperativas, ONGs, asociaciones civiles y otras.
- Plantear las pautas a tener en cuenta en la elaboración del Estatuto que regirá la vida de la Asociación.
- Comunicar los resultados del proyecto a través del programa de radio.

La propuesta pretende propiciar un espacio de reflexión que permita a cada ciudadano pensar sobre su propia realidad asociativa, sus fortalezas y sus debilidades y, desde ese lugar, cuestionar la necesidad de cambios o adecuaciones legales y políticas, recurriendo a la asistencia técnica que pueda brindar, a esos efectos, el Colegio de Abogados y el Proyecto La Minga.

Los expositores serán la Abog. María Amelia Marchisone, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), el Lic. José Luis Jofré, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y los abogados María Elena Gurruchaga, Gabriela Alejandra Ricart, Gustavo Alfredo Pereira, Pamela Sabrina Torres y Noelia Coniglio, pertenecientes al Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.

Ejes temáticos del taller:
- Las organizaciones como metáforas de lo social. Configuración de organizaciones asociativas como prácticas de la emergencia social. La Minga de la comunicación como estrategia de encuentro y fortalecimiento del entramado social.
- Las organizaciones sociales, el movimiento social y sus vínculos con el derecho.
- Las formas legales de la organización social. Asociaciones civiles, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, Cooperativas: Descripción. Finalidad. Consecuencias de su implementación.
- Pensar, crear proyectos grupales, y configurar los órganos de decisión, derechos y obligaciones de los asociados, en relación con la concepción social del proyecto.

El taller está destinado a ciudadanos en general y grupos en proceso de organización.

Informes e inscripciones:
E-mail: edoming@fices.unsl.edu.ar
Secretaría de Extensión de la FICES, Pescadores 280, Villa Mercedes, de 14 a 18hs.