10 jun. 2010

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2010
Charlas de divulgación y Talleres en Escuelas de la Provincia

La Universidad Nacional de San Luis y el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis organizan distintas actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2010 que se celebra desde el 7 al 18 de junio.

Se realizarán distintas Conferencias para el público en general y se visitarán varias escuelas de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes para brindar Talleres de ciencias.

Programa de actividades

Lunes 14 de junio

Charla de divulgación “Los macrófagos en el microambiente hipóxico y su rol en la Obesidad”

Disertante: Dr. Darío Ramírez - Experimental Therapeutics Research Program - Oklahoma Medical Research Foundation (OMRF) - Oklahoma City
Horario: 11:00hs
Lugar: Aula 44 - Bloque I - Planta Baja (Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel)
Organizada en el marco del 8º Seminario del IMIBIO-SL

Charla de divulgación “El Sistema Científico Argentino”

Disertante: Dr. José Antonio Ramírez - Instituto de Física Aplicada (INFAP)
Lugar: Aula 54 - Bloque II - Planta Baja (Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel)
Horario: 18:00hs

Miércoles 16 de junio

Visita al Museo Interactivo de Ciencias “Contacto”

Lugar: Bloque II - Planta Baja (Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel)
Horario: de 15:00 a 17:00hs
Destinatarios: adultos mayores

Viernes 18 de junio

Charla de divulgación “Ciencia de materiales a la escala atómica: desde nanotecnología hasta astrofísica”

Disertante: Eduardo M. Bringa - CONICET - Instituto de Ciencias Básicas - UNCu
Lugar: Aula 52 - Bloque II - Planta Baja (Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel)
Horario: 11:15hs
Destinatarios: investigadores, docentes, becarios, alumnos y público en general

Charla de divulgación “Genética molecular de la dishormonogénesis tiroidea. Bases clínicas,bioquímicas y moleculares. Hipotiroidismo congénito” y “Bases Bioquímicas de la biosíntesis de hormonas tiroideas”

Disertante: Dr. Héctor M. Targovnik
Lugar: Aula 44 - Bloque I - Planta Baja (Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel)
Horario: 15:00hs
Destinatarios: investigadores, docentes, becarios, alumnos, público en general

El CONICET San Luis y la UNSL en las escuelas

- En la ciudad de San Luis:

Taller “Naturaleza: Diversión a Granel”

Disertante: Jésica Benito - Instituto de Física Aplicada (INFAP)
Destinatarios: alumnos del 5º y 6º grado
Lugar: Escuela Monseñor Tibiletti - Horario: 8:00hs
Lugar: Colegio San Luis Gonzaga - Horario: 9:30hs
Lugar: Escuela Paula Domínguez de Bazán - Horario: 11:00hs

Resumen:
¿Qué tienen en común una pila de arena, con el azúcar que servimos en un café? O ¿Una bolsa de maní, con un paquete de yerba?
La respuesta es que todos estos materiales son un conjunto de “granos”, es decir, pedacitos de materia que, juntos, forman lo que en la naturaleza se llama un Material Granular.
El mundo de los materiales granulares es tan amplio como uno pueda imaginarse. Desde el combustible nuclear (basado en una mezcla de polvos de diferente especie) hasta las rocas de una montaña, pueden describirse como un conjunto de partículas que interactúan entre si.
Son muchos los interesantes fenómenos que aparecen cuando trabajamos con un material compuesto de granos:
La Segregación (el polvillo de la yerba se encuentra siempre en el fondo del paquete). La Compactación (si llenamos un salero y lo golpeamos contra la mesa, veremos como podemos llenarlo aun más). Las Avalanchas (desmoronamientos de montañas, aludes de barro o nieve). Atascos (en silos que contienen granos o material de construcción) y muchos otros ejemplos mas, como castillos de arena húmeda, imposibles de construir en seco, relojes de arena, etc.
Verán experimentos con bolitas de vidrio y con arena. Se sorprenderán con los interesantes fenómenos que presentan los sistemas compuestos por granos ya que lo observable, muchas veces va en contra de la intuición.

Taller “Comer o Morir en el intento: Dilemas de un animal hambriento”

Disertante: Dr. Antonio Mangione - Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL)
Destinatarios: alumnos del 5º y 6º grado
Lugar: Escuela Monseñor Tibiletti - Horario: 8:00hs
Lugar: Colegio San Luis Gonzaga - Horario: 9:30hs
Lugar: Escuela Paula Domínguez de Bazán - Horario: 11:00hs

Resumen:
En esta experiencia de tipo participativa, se propone a los asistentes experimentar sobre las decisiones que toman los animales, en el momento de seleccionar su alimento. ¿Cuánta comida es suficiente?, ¿Dónde la tengo que buscar y por cuanto tiempo? ¿Y si me intoxico?

- En la ciudad de Villa Mercedes:

Taller “Divulgación Científica INTEQUI”

Disertante: Dr. Comelli Nora - Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI-CONICET), Ing. Química Lucia Ruiz (INTEQUI-CONICET) e Ing. Química Sandra Mosconi (INTEQUI-CONICET)
Destinatarios: alumnos de nivel medio

Día: Lunes 14 de junio
Horario: 10:00hs
Lugar: Centro Educativo Nº 9 Dr. Juan Llerena Villa Mercedes (San Luis)

Día: Martes 15 de junio
Horario: 14:00hs
Lugar: EPET Nº 15 Dr. Agustín Mercau - Villa Mercedes (San Luis)

Horario: 16:00hs
Lugar: EPET Nº 18 Nicolasa Berrondo de Quiroga - Villa Mercedes (San Luis)