Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
4 jun. 2010
 
Reunión Nacional de Centros Científicos Tecnológicos
“Es muy importante la descentralización administrativa”

El pasado miércoles 2 de junio comenzó en el ámbito de la UNSL la Reunión Nacional de Centros Científicos Tecnológicos, en el marco de la cual tuvo lugar la inauguración de la sede de la Unidad de Administración del CCT-CONICET San Luis.

Unidad de Administraciòn del CCT-San Luis

La Reunión Nacional de Centros Científicos Tecnológicos tuvo una apertura artística a cargo de la Prof. Alejandra Vulich, docente del Programa de Cursos y Talleres de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, quien brindó un breve espectáculo de acrobacia en tela en el Auditorio Mauricio López.

A continuación, el director del CCT La Plata, Dr. Carlos Rapela, brindó la conferencia “La Formación del Continente Sudamericano”. En la misma describió los mecanismos por los cuales se origina y deforma la corteza superficial de la Tierra, con ejemplos de las manifestaciones que afectan directamente al hombre, como los volcanes y los terremotos. Seguidamente, habló del pasado de la Tierra, la formación y destrucción de supercontinentes, y culminó con resultados de investigaciones recientes sobre el origen del sur de Sudamérica.

Dr. Carlos Rapela

Entre los presentes se encontraban autoridades de la Universidad, del CONICET, del CCT, de los Ministerios de Educación y Progreso de la provincia de San Luis, de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, de la Cámara Industrial de la ciudad de San Luis y Zona de Influencia, de la Sociedad Rural de San Luis, de la Unidad de Extensión INTI Villa Mercedes-San Luis, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Luis, de la Cámara Industrial ciudad de Villa Mercedes y Zona de Influencia, de la Cámara Empresarial PYME San Luis, de la Cámara PYME Villa Mercedes, investigadores, docentes, no docentes, alumnos y comunidad en general.

Momentos más tarde, en el Salón de los Escudos del Rectorado, la vicerrectora de la UNSL, Lic. Nelly Mainero, brindó una conferencia de prensa junto a la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Marta Rovira, y el director del Centro Científico Tecnológico San Luis, Dr. Jorge Zgrablich.

Nelly Mainero, Marta Rovira y Jorge Zgrablich

La presidente de CONICET explicó que la creación de los Centros Científicos Tecnológicos persigue el objetivo de “descentralizar el CONICET; somos más de dieciocho mil personas en la sede central, por lo que es muy importante la descentralización administrativa, pero también hay que destacar la posibilidad de relacionar a los investigadores con la sociedad de cada región”.

En cuanto a la reunión convocante explicó que “la idea es que intercambien experiencias y también que sea más intensa y mejor la relación con la sede central de CONICET. Se necesita un vínculo fuerte, porque hay actividades que desarrollan los investigadores que son muy útiles para la sociedad. En CONICET ahora hay un director de comunicación y prensa central, y se van a formar en los mismos CCT, gente preparada para la comunicación, porque pensamos que es un tema muy importante, la gente tiene que saber qué es el CONICET”.

Un dato importante que la Dra. Rovira comentó fue que en los últimos años están ingresando cerca de 1500 becarios, la mayoría de ellos para doctorados, con más de 600 inscriptos por año.

Por otra parte, el director CCT San Luis explicó la unción del Consejo Asesor dentro del Centro. “Es un organismo muy importante cuyo objetivo es ayudar a transferir los resultados y los conocimientos de la investigación científica tecnológica a la sociedad de cada región. El año pasado se trabajó para elaborar un proyecto que surgió de una propuesta de la Cámara de la Industria de San Luis, que trata de la problemática y el tratamiento de efluentes industriales y contaminación ambiental. Se ha trabajado también en una comisión que se formó con participación de todas las instituciones de la región y se elaboro un proyecto muy interesante que ahora está en etapa de poder ser ejecutado”, explicó el Dr. Zgrablich.

Por último, la vicerrectora de la UNSL dijo que los institutos que conforman el CCT San Luis, en el marco de las vinculaciones con instituciones como el INTA y el INTI, están trabajando en un proyecto para un Centro Nacional de Promoción de la Innovación Productiva para el Desarrollo Regional en PYMES: “Este es un programa de fortalecimiento de capacidades individuales, de competitividad de las empresas y cadenas productivas locales, y entre otras actividades han tomando seis cadenas productivas en el área. No solamente se hace la investigación, sino que también tiene una fuerte impronta de transferencia al medio social y de fortalecimiento de desarrollo local y regional”.

Tras la conferencia de prensa, comenzó una reunión ejecutiva de la que participaron autoridades de la UNSL, la Provincia, la Municipalidad y entidades de la Región, en el Salón de los Escudos de la UNSL.

Para dar cierre a la primera jornada de la Reunión Nacional se realizó la inauguración del edificio sede de la Unidad de Administración del CCT-CONICET San Luis, donde participaron autoridades del CONICET, el CCT, la UNSL, la Provincia, la Municipalidad y entidades de la Región.

Autoridades en la nueva sede de la Unidad Administrativa

Realizaron el tradicional corte de cinta la Lic. Nelly Mainero, la Dra. Marta Rovira y el Dr. Jorge Zgrablich, quienes momentos mas tarde, en el interior del recinto, efectuaron el descubrimiento de la placa inaugural.

La Unidad de Administración se sitúa en Almirante Brown 907 (Predio de la UNSL).

Noticia relacionada:
Reunión Nacional e inauguración de nuevo edificio





Email: prensa@unsl.edu.ar