29 jun. 2010

Relaciones Interinstitucionales
Convenio con la Universidad de Minas Gerais

La Universidad Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte, Brasil, fue sede de la firma de un Convenio con la Universidad Nacional de San Luis, el lunes 28 de junio, por los rectores José Luis Riccardo y Clélio Campolina.

Clélio Campolina y José Luis Riccardo en el acto de rúbrica

El convenio busca promover el intercambio de estudiantes de carácter amplio en el nivel de grado y posgrado, y el intercambio de docentes e investigadores en reciprocidad. Para alcanzar el objeto pactado en esta oportunidad, los participantes cumplirán un Plan de Trabajo.

En relación al intercambio de estudiantes los criterios de selección serán determinados por la universidad de origen, teniendo en cuenta las exigencias y especialidades de la institución receptora. Cabe destacar que a partir de este convenio los alumnos no pagarán tasa de matrícula ni mensualidad alguna.

Inicialmente el intercambio será de diez estudiantes por año y quienes aspiren a él deberán conocer la lengua de la universidad receptora.

Intercambio de Docentes e Investigadores

Este punto tiene como fin fortalecer el conocimiento tanto teórico como práctico en las áreas de estudio que las partes acuerden. Los profesores e investigadores interesados en participar de este intercambio serán seleccionados en la institución de origen en conformidad con los criterios existentes en esa institución y de acuerdo con las exigencias y especialidades de la institución receptora.

Según el convenio el intercambio de investigadores y profesores se realizará en conformidad con un Plan de Trabajo específico, definido de común acuerdo entre las universidades, conteniendo actividades, período, financiamiento, coordinación, etc.

En el ámbito de la UFMC, la coordinación ejecutiva y administrativa del intercambio de estudiantes en el nivel de grado y posgrado está a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales, la coordinación académica del Dr. José Marcos Nogueira y la coordinación de intercambio de docentes e investigadores estará a cargo del Dr. Carlos Camarão de Figueiredo, profesores de la Universidad de Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte.

En el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, la coordinación ejecutiva y administrativa del intercambio de estudiantes en el nivel de grado y posgrado será de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales; la coordinación académica estará a cargo a Dr. Roberto Uzal; y la coordinación de intercambio de docentes e investigadores a cargo del Mg. Ing. Germán Antonio Montejano, profesores de la UNSL.

Nota relacionada: UFMG estabelece convênio com universidade argentina para intercâmbio de alunos e professores