3 jun. 2010

NAFSA 2010
“Abrirse a las Relaciones Interculturales”

Desde el 30 de mayo, el rector José Luis Riccardo participa de la Conferencia y Expo Anual de la Asociación Internacional de Educadores NAFSA, en Kansas, representando a la Universidad Nacional de San Luis y a la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

Participa con una delegación de más de 22 instituciones, junto a delegaciones de diferentes países del mundo como Canadá, Japón, Corea, Medio Oriente y otros países latinoamericanos.

La Expo está integrada por una agenda muy intensa, de la que el Dr. Ricardo formó parte desde el domingo pasado, como los seminarios sobre el desarrollo de la internacionalización de la educación superior en las universidades, las experiencias de las distintas universidades del mundo en esta política de abrirse a relaciones interculturales, a través de la universidad que se convierte en un vehículo muy importante para ello.

Como representante de la UNSL hizo énfasis, particularmente, promocionando el Programa de Enseñanza del Español como Segunda Lengua y la articulación con un Programa de Formación Académica en sobre Historia Geológica y Paleontológica del centro de la República.

Este programa especial que el Rector presenta en la Expo está destinado a alumnos de todo del mundo. En ese marco se firmó ayer un convenio con la Universidad de Cambridge y de Temple en Filadelfia, a través del cual los alumnos de esas universidades podrán realizar estudios en la UNSL de grado o posgrado, sin los costos de la inscripción en la universidad americana.

La feria es un escenario más que apropiado para aprender y escuchar experiencias de todo el mundo. Esto es un desafío nuevo que tienen las universidades. “Para los que nos toca conducir es importante entrar en contacto con las experiencias de todo el mundo” afirmó el Rector.

En términos cuantitativos, la UNSL tiene relaciones académicas y científicas con más de 45 países del mundo y con poco menos de 350 instituciones, estas relaciones han producido resultados concretos de trabajos de investigación, publicaciones, congresos organizados en conjunto, de manera que es muy fuerte la relación de la UNSL, aun cuando es una universidad de escala intermedia.

Pero el desafío es hacer un salto cualitativo en la cantidad de alumnos que tengan experiencias en otros lugares del mundo, porque eso enriquece enormemente el futuro de la universidad, de la región, de la ciudad y de ellos profesionalmente. Por otro lado, la UNSL debe propiciar la cantidad de alumnos que recibe de otros lugares del mundo, pero esto requiere un trabajo conjunto con una política nacional. Para el Dr. Riccardo el diagnóstico es bueno para la UNSL, porque tiene áreas disciplinares muy bien desarrolladas, con mucha investigación, propiciando el intercambio de alumnos con el resto del mundo.

Uno de los fuertes de la UNSL son las Licenciaturas, porque tienen una formación de base que no tiene hoy prácticamente ninguna universidad del mundo, “pero nos falta actuar cada vez más profesional y estratégicamente como sistema universitario, como política pública afuera, y dar claramente señales a los otros sistemas educativos de cuáles son nuestros intereses como nación, eso ayuda a entablar una conversación donde las partes encuentran su interés común. Por ejemplo, con el sistema educativo de Estados Unidos es difícil encontrar cooperaciones concretas, porque como es un sistema basado en que hay que pagar muchísimo dinero para estudiar, se nos hace difícil encontrar cooperaciones a no ser que busquemos instrumentos concretos. Lo que se busca es fortalecer los recursos humanos, en el caso de otros sistemas como el Educativo de Canadá, que es un sistema público y gratuito como el de argentina, a nivel de grado, es mas fácil encontrar puntos en común en la cooperación, porque es una cultura de educación pública similar, pero con todo eso, si no se buscan las interacciones, tampoco aparecen las nuevas formas de cooperar, y todo esto es un escenario de construcción nueva”, aseguró el Rector.

Además de conferencias y exposiciones, se realizó una reunión bilateral con todas las universidades, y con las holandesas se fomentaron reuniones no sólo entre cada una de las universidades, sino como conjunto de universidades donde poner en común los intereses para crear espacios de trabajo.

En Europa, fundamentalmente los países nórdicos están manifestando cada vez más su interés por que sus alumnos noruegos, suecos y del norte de Europa tengan experiencias de formación en Argentina y en Brasil. Hace muy poco se formalizó la relación argentino alemana con el instituto de cooperación argentino alemana, y esto responde a la tendencia de estos países de reenfocar su mirada sobre Argentina y Brasil como dos destinos educativos de calidad.

A través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis se podrá acceder a la información sobre becas e intercambios de alumnos a universidades de todo el mundo. Web: http://relint.unsl.edu.ar/