7 jun. 2010

Jornadas Regionales
“Saberes folklóricos desde una perspectiva interdisciplinaria”

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis fue sede de las Jornadas Regionales “Caminos de Reconstrucción de Identidad a través del Folklore”, del 3 al 5 de junio pasados.

Mesa Académica

En la apertura de las Jornadas, que tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López, conformaron la mesa académica la secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini de Livia, la Prof. Martha Borruat, la representante de la Academia de Folklore de Cuyo - San Juan, Dra. Hebe Almeida de Gargiulo, la Esp. Lidia M. González y el Prof. Carlos Hugo Sosa.

En primer lugar se dirigió a los presentes la organizadora y coordinadora de Seminarios y talleres “El folklore y su transmisión. Espacios de formación”, Esp. Lidia González, quien destacó que “en esta oportunidad esperamos compartir espacios que nos permitan rescatar aquellos valores que nos identifican al pertenecer a un pedazo de tierra, ésta, la nuestra. Trataremos estos saberes folklóricos desde una perspectiva interdisciplinaria, que enriquecerá el conocimiento, la contención del fenómeno folklórico, y nuestra tarea es conocerlos, restituirlos y resignificarlos”.

Centro Tradicionalista y Cultural del Bicentenario

Luego, el coordinador de Centro Tradicionalista y Cultural del Bicentenario, Prof. Carlos Hugo Sosa, se refirió al objetivo del trabajo que se está realizando. “Hemos tratado de buscar la forma en la que podamos volver a recuperar una parte de nuestra identidad, vemos que hemos sido avasallados por culturas foráneas, por lo que el folklore en general se ha dejado un poco de lado”. En relación a esto, la secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini, dijo: “Nosotros como Universidad estamos aplicando una política intensa de inclusión social en todas las actividades, de vinculación con la comunidad, de romper barreras y de incluir a sectores sociales que han estado postergados. Nos hemos aliado con el Centro Tradicionalista y Cultural del Bicentenario, tratando de trabajar juntos con la comunidad”.

Luego tuvo lugar la Conferencia Inaugural a cargo de la Prof. Martha Borruat, titulada “Nuestra Historia, Nuestra Identidad”, dejando inauguradas las Jornadas Regionales “Caminos de Reconstrucción de Identidad a través del Folklore”, que se desarrollaron hasta el sábado 5 de junio en la Universidad Nacional de San Luis.