14 jun. 2010

Charla del INQUISAL
“Tabaquismo. Estado Actual”

La próxima charla del Instituto de Química San Luis abordará el estado actual del tabaquismo, será el martes 15 de junio y estará a cargo de la doctora Liliana Fernández y la bioquímica María Carolina Talío.

La charla tendrá lugar a las 16hs en el Laboratorio de Analítica I, Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

El tabaquismo constituye una adicción socialmente aceptada que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce 5 millones de muerte por año y de no tomar medidas de control y prevención adecuadas, se calcula que esta cifra se duplicará en el año 2020. Datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (2007), muestran que alrededor del 30% de los jóvenes son fumadores observándose una disminución severa en la edad de inicio.

“Los resultados obtenidos en nuestros trabajos de investigación muestran una clara correlación entre los contenidos de cadmio y níquel en fluidos biológicos y el número de cigarrillos fumados por la persona. Esto nos movilizó a trasmitir esta información principalmente a los jóvenes de colegios secundarios, por tratarse del principal grupo de riesgo respecto al tabaquismo”, expresan las expositoras.

En este seminario se presentará un estado de situación de la adicción en nuestro país y las principales líneas de acción a nivel mundial auspiciadas por el Convenio Marco de la OMS. Asimismo, se proyectará el cortometraje documental “Dejalo” (Fernández, L., Talío, M. C., Acosta, M.) surgido del Proyecto “Tabaquismo: S.O.S. Jóvenes” (Res. CS N° 192/09).

Sitio Web del INQUISAL: www.sanluis-conicet.gob.ar/inquisal/index.php