Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
18 jun. 2010
 
9º Seminario del IMIBIO-SL
Invitada de Estados Unidos disertará sobre citometría de flujo

El miércoles 23 de junio se realizará el 9º Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de la doctora Vida Hodara, quien disertará sobre el valor de la citometría de flujo y su aplicación a nivel clínico y de investigación de vacunas.

El Seminario tendrá lugar a las 17hs en el Aula 44 del Bloque I de la UNSL (ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel.

La Dra. Vida Hodara es oriunda de la ciudad de San Luis, realizó su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente se desempeña como investigadora del Departamento de Virología e Inmunología de la Fundación Suroeste de Investigación Biomédica en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Resumen del Seminario

Citometría de flujo es una metodología de utilización amplia para la investigación básica y molecular de células y mecanismos celulares. Dentro de los más comunes mecanismos estudiados por citometría de flujo están aquellos en los cuales glóbulos blancos de la sangre pueden adherirse a otras células y matarlas (procesos de citotoxicidad), identificación de receptores utilizados por virus para identificar e infectar células, apoptosis (muerte celular programada) y procesos celulares como respiración y estrés oxidativo. Los citómetros de flujo son ampliamente usados en los hospitales para investigación clínica y diagnostico. En estos casos, se pueden identificar diferentes tipos de células en la sangre que identifican canceres como leucemias y linfomas. En el caso de los pacientes de SIDA se pueden cuantificar los linfocitos T CD4 para monitorear el nivel de inmunosupresión. Muchas veces los resultados de citometría de flujo son importantes en el diagnostico, pronostico y hasta en la optimización de terapias en distintos casos de enfermedades. Y finalmente, la citometría de flujo es una de las metodologías importantes para el seguimiento de vacunas o terapias clínicas en humanos y también en modelos animales utilizados para el estudio de enfermedades, terapias y vacunas de uso humano y veterinario.

En esta presentación se hará una introducción a la citometría de flujo, se explicará el funcionamiento de los citómetros, diferentes metodologías y aplicaciones en el área de la investigación básica y clínica. También se hará referencia al uso de la citometría en la correlación inmunológica de primates no humanos utilizados como modelos de enfermedades humanas o de estudios de vacunas previos a las etapas de prueba en humanos.

Contacto con la disertante: vhodara@sfbr.org





Email: prensa@unsl.edu.ar