7 jun. 2010

7º Seminario del IMIBIO-SL
Interacciones biológicas de la Reproducción

El miércoles 9 de junio se realizará el 7º Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de la Dra. Marilina Casais a las 17hs en oficinas del Centro Científico Tecnológico (CCT) del 2º piso del Bloque II.

El título del Seminario es: Androstenediona actúa sobre el Ganglio Celíaco y vía el Nervio Ovárico Superior Modula la Función del Cuerpo Luteo de Preñez en la Rata.

En esta oportunidad, la Dra. Marilina Casais será la disertante del Seminario. Es investigadora del CONICET y trabaja en el Laboratorio de Biología de la Reproducción (LABIR-UNSL). En docencia se desempeña como JTP del Área de Análisis Clínicos de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

Resumen del Seminario

Durante la preñez en la rata, el cuerpo lúteo (CL) es la estructura ovárica predominante cuya principal función es la secreción de progesterona (P4). La vida, función y regresión del CL es regulada por complejas interacciones entre factores estimulatorios e inhibitorios. El ovario recibe fundamentalmente inervación del nervio ovárico superior (NOS) cuyas fibras hacen sinapsis en el ganglio celíaco (GC). Contando con el sistema integrado ex vivo GC-NOS-Ovario que permite in vitro el estudio de la regulación neural periférica del ovario, sin la influencia humoral, el objetivo fue investigar si androstenediona (A2 hormona luteotrófica), vía neural, es capaz de rescatar al CL de preñez de la regresión funcional y estructural. Para ello, se utilizaron ratas en los días 19, 20, 21 de preñez y 4 posparto. Se extrajo el sistema GC-NOS-Ovario como un todo y se colocó en una cubeta con dos compartimientos separados, en uno el GC, en otro el ovario y ambos permanecieron unidos por el NOS. Se incubó en buffer Krebs Ringer/bicarbonato pH: 7,5 O2/CO2: 95/5%. Se estimuló el GC con A2 [10-6M] al tiempo 0; a los 30, 60, 120 y 180 min se extrajo el líquido de incubación ovárico para dosar: P4, A2 y estradiol (P4, A2 y E2, RIA) y neurotransmisores que intervienen en la esteroidogenesis tales como Noradrenalina (NA, HPLC) y óxido nítrico (NO, Griess).

Al final de la incubación se extrajeron los CLs para determinar actividad (espectrofotométricamente) y expresión (ARNm) de 3βHSD y 20αHSD (enzimas de síntesis y degradación de P4); aromatasa (enzima de síntesis de E2); Bcl2, Bax, Fas, FasL (factores pro y antiapoptoticos); y de isoenzima inducible de oxido nítrico sintasa (iNOS). Al final de la preñez, la inmunohistoquímica reveló existencia de receptor de andrógenos en somas neuronales de GC y fisiológicamente se demostró que A2 en GC modifica la biosíntesis de P4 con aumento de NO. En día 4 posparto, A2 en GC incrementó la liberación de P4, A2 y E2, sin modificar la actividad ni expresión de 3βHSD y 20αHSD. El aumento de E2 ovárico declinó con el tiempo de incubación en coincidencia con una reducción en la expresión de aromatasa. A2 en GC disminuyo la expresión de FasL sin afectar los niveles de Bcl2, Bax y Fas. A2 también aumentó la liberación de NA, disminuyó la de NO e incrementó la expresión de iNOS. En conclusión, A2, actuando a nivel GC, puede mediar efecto luteotrófico transmitiendo la señal al ovario vía NOS.

Contacto: mcasais@unsl.edu.ar

Sitio Web del IMIBIO-SL: www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio