4 may. 2010

Universidad e Inclusión
Jornadas Nacionales y Asunción de autoridades de AUSA

Con enriquecedoras discusiones y planteos de nuevos desafíos, concluyeron las Jornadas Nacionales sobre Universidad e Inclusión, que se desarrollaron durante los días 29 y 30 de abril en la ciudad de Mendoza.

En este marco se renovaron las autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), que nació el año pasado entre las Universidades Nacionales ubicadas sobre el cordón andino desde Chilecito a Tierra del Fuego. La nueva presidente es la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, AdeS. Eugenia Márquez, y el vicepresidente, es el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Ricardo.

El eje central de estas jornadas fue el rol de la Universidad en relación con la Inclusión Social, a partir de las realidades existentes y ante los desafíos que plantean las transformaciones a todo nivel que se dan en el país y en el mundo. Y se desarrollan en el marco del Programa “Educación Superior: del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”, establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que prevé cinco encuentros que se desarrollarán a lo largo del año en otras sedes universitarias.

Las jornadas iniciaron con la actuación del Coro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la mesa académica integrada por el rector de la UNCuyo, Ing. Arturo Somoza; en representación del gobernador de la Provincia de Mendoza, el ministro de Desarrollo Humano, Lic. Carlos Ciurca; la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado Nacional, Blanca Osuna; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Alberto Dibbern; y el presidente del CIN, Dr. Martín Gill.

También participaron los Rectores de las Universidades Nacionales de San Luis, Chilecito (La Rioja), Patagonia San Juan Bosco, San Juan, del Noroeste, de Río Negro; el ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni, y el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona. Participaron además las autoridades de la UNCuyo, docentes, investigadores, estudiantes, personal no docente e invitados.

El pensamiento preponderante durante las jornadas fue que la Universidad como actor comprometido debe pensar su rol respecto del bienestar general, y pasar de la justicia conmutativa a la justicia distributiva.

El viernes 30 de abril se realizó el acto de cierre de las jornadas en el Teatro Universidad, presidido por el rector de la UNCuyo, Ing. Arturo Roberto Somoza, la viceministra de Educación de la Nación, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, el vicerrector Dr. Gustavo Kent, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Ricardo, el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, AdeS. Eugenia Márquez, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Geólogo Adolfo Genini y decanos de las Facultades de la UNCuyo, entre otras autoridades que se hicieron presentes.

Luego de la asunción de las nuevas autoridades de la AUSA, la nueva Presidente comentó que “es una asociación en la que los actores decidimos juntarnos; no hubo ningún acto externo que nos obligara a pensarnos en conjunto”.

Como broche de oro de ambas jornadas de trabajo, los presentes se deleitaron con la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo, quienes ofrecieron una rica diversidad de temas musicales a cargo de la dirección del maestro Fernando Ballesteros.