27 may. 2010

Relaciones Interinstitucionales
La UNSL participará de la Conferencia y Expo Anual de NAFSA

El miércoles 26 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo se reunió con la prensa con el objeto de informar sobre la firma del convenio con la Universidad de Camerino, Italia, y su próxima participación en la Conferencia y Expo Anual de la Asociación Internacional de Educadores NAFSA, en Kansas, Estados Unidos.

José Luis Riccardo

La Universidad Nacional de San Luis participará desde el 30 de mayo hasta el 4 de junio, de la Feria Mundial de la Educación Superior, que se realiza en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, donde más de dos mil universidades de todo el mundo se reunirán para compartir sus puntos de vista sobre la educación superior y establecer buenas prácticas para la incorporación de la educación internacional en los campus de todo el mundo.

De la participación de la UNSL en la misma, el rector Dr. José Luis Riccardo explicó: “Vamos a estar presentes junto a la delegación de universidades argentinas. El motivo fundamental de nuestra participación es la promoción de la universidad en el exterior, es la posibilidad que tenemos las universidades argentinas, de mostrar las potencialidades, llevar nuestros intereses de cooperación, por lo que llevamos la oferta educativa. Para nosotros es una oportunidad de abrir canales para que nuestros alumnos y docentes tengan experiencias de intercambio en diversas universidades no solo de Estados Unidos, sino también de Europa, Latinoamérica y otros lugares. Ahora es una oportunidad concreta para que diez o quince alumnos de posgrado y docentes puedan tener su experiencia de especialización en Europa. Es muy diversa la amplitud de las posibilidades que se abren y tenemos que estar preparados para construir nuevas relaciones”.

“Tanto Estados Unidos como Europa miran cada vez con más atención a la educación de la Argentina y de Brasil, como un destino de intercambio educativo de sus alumnos”, aseguró el Rector.

También explicó que la UNSL está promocionando el aprendizaje del idioma español como segunda lengua. “Nosotros estamos en un programa fuerte de promoción del español como segunda lengua y creemos que no sólo nos define culturalmente sino que tiene una riqueza enorme que desde las universidades tenemos que promocionar, para poder expandir el uso del idioma español en todos los lugares del mundo”.

Firma de Convenio en Italia

Acerca de la firma del convenio de cooperación, capacitación, transferencia de conocimientos y de asistencia técnica y científica entre la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de los Estudios de Camerino, llevada a cabo el 18 de mayo pasado, expuso que “es una acción dentro del marco de una cooperación más amplia, que es el acuerdo del Concejo de Universidades Italiano Argentinas, que tiene por finalidad promover la cooperación académica y cultural entre la Argentina e Italia a través del sistema universitario. Por lo que firmamos un convenio con la Universidad de Camerino, que además tiene muchas áreas disciplinares comunes con la UNSL”.

El sentido de este convenio es fortalecer los canales de cooperación y buscar vías concretas para que los alumnos y docentes puedan realizar una experiencia en Italia. Además este concejo realizó este encuentro en Italia para festejar y honrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.