27 may. 2010

Procesión Cívica del Bicentenario
“Debemos comenzar a creer en nosotros mismos”

El lunes 24 de mayo se llevó a cabo la 93ª Edición de la tradicional Procesión Cívica, en la que los alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles marcharon bajo el lema “Jóvenes del Bicentenario, la Patria nos reclama, escuchémosla”.

Vista dorsal de la Carroza alegórica

La Procesión Cívica del Bicentenario comenzó en la intersección de Av. Presidente Illia y Mitre de la ciudad de San Luis, donde en primer lugar desfilaron los alumnos de la Promoción 124ª con las antorchas encendidas, tras ellos se desplazó la carroza, que estuvo acompañada además por alumnos de primer año del nivel primario de la ENJPP, caracterizados como los personajes históricos de 1810, como así también ex alumnos de la institución, y las mujeres que han representado a la Patria en procesiones anteriores.

Luego, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la rectora de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Esp. Adriana Aguilar y el presidente de la Comisión de Alumnos organizadora de la nonagésimo tercera Procesión Cívica, Damián Jesús Riera Bauer, encendieron la Llama de la Argentinidad.

Llama de la Argentinidad

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, junto a la Banda de Música del GADA 7 del Ejército Argentino, el Coro Estable Maestro “Augusto Müller” de la ENJPP y la Agrupación Coral del Alma, el Rector de la UNSL realizó el discurso de apertura, en el que hizo alusión a la figura de Mariano Moreno y en especial a este Bicentenario Patrio. “Evocar la revolución es una forma de celebrar lo que como pueblo hemos heredado de aquel fecundo pasado, pero también es la ocasión propicia para reconocer aquello que como sociedad debemos hacer y reivindicar para honrar el horizonte que se abrió para todos los argentinos en aquel histórico mayo de 1810. Cada sociedad que integra la patria, la nuestra muy especialmente, debería aprovechar este momento crucial, emblemático de la historia, para valorar lo heredado y renovar el compromiso a la hora de trabajar por el desarrollo de todo lo que tenemos pendiente”.

También recordó a Pedro Bonifacio Palacios, aquel destacado pensador que extendió las fronteras de su reconocimiento bajo el apodo de Almafuerte. “En el marco de una celebración patria, allá por 1913, Almafuerte alzaba su pluma para exhortar a celebrar en honor de la historia vivida, pero trabajando para escribir la que palpitaba todavía como asignatura pendiente, cargado de sensibilidad decía ‘siento, sospecho, tengo el pálpito molesto, mortificante, que no hemos cumplido enteramente punto por punto el testamento legado por nuestros antepasados históricos, los padres de la revolución, los fundadores de nuestra nacionalidad’, palabras que nos desafían e interpelan como sociedad y como comunidad”.

Alumnos desfilando con las antorchas

Luego del discurso inaugural comenzaron la marcha los alumnos del nivel secundario de la Escuela, junto a los ex alumnos de las promociones anteriores. Les siguieron las banderas de ceremonia y de San Luis, las banderas de las escuelas invitadas, la carroza alegórica de la 93ª Procesión Cívica, la Bandera Gigante de la Escuela, los alumnos de 5º año del nivel primario que llevaban globos celestes y blancos, y también autoridades de la Provincia, de la UNSL y de la ENJPP, así como invitados especiales.

La marcha patriótica hizo un alto frente a la Iglesia Catedral, donde el Obispo de la ciudad de San Luis, monseñor Jorge Lona brindó un alentador mensaje a la juventud puntana. Lo acompañaron el Presidente de la Sociedad Israelita de San Luis y el Representante del Culto Evangélico. Allí mismo, los niños de 5º año del nivel primario de la ENJPP soltaron los globos que llevaban en su interior mensajes de paz y de esperanza, y los grupos corales de la institución interpretaron la canción “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco.

Alumnos de la Primaria soltando los globos

La Procesión continúo hasta la Plaza Independencia y en las escalinatas de la Casa de Gobierno habló, en representación del Poder Ejecutivo Provincial, la ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gladis Baylac de Follari. “En este marco de júbilo patriótico mantengamos vivo en nuestro corazón el sentimiento profundo de haber sido pioneros en los momentos decisivos de nuestra historia. Jóvenes, el presente les pertenece, que este sentimiento de amor, de libertad, de solidaridad, de inclusión, de trabajo, de esfuerzo, de respeto al otro, que hoy expresan, los acompañe para siempre”.
93ª Procesión Cívica
En nombre de toda la Promoción 2010 de la ENJPP se dirigieron a los presentes los alumnos Ana Paula Bardossy y Juan Martín Marchioni, invitando a los presentes a reflexionar sobre el lema convocante, que alude al “importante rol que tenemos como jóvenes en esta sociedad. Somos el futuro y contamos con todos los recursos para pensar, actuar en base a nuestras convicciones. Debemos tener como objetivo un proyecto de país que nos contenga a todos, con una orientación crítica. Debemos ser más desafiantes y creativos, y comenzar a creer en nosotros mismos, para conseguir al fin la tan ansiada independencia real, con trabajo, salud, educación y justicia para todos los habitantes del pueblo argentino”.

Algunos participantes del Pericón Nacional y Popular

La 93ª Procesión retornó al punto de partida, donde se dio cierre al acontecimiento con el Pericón Nacional y Popular por el Bicentenario de la Nación Argentina, en el que bailaron más de 200 parejas. Contó con la participación de Academias de Danza y Grupos Folklóricos, como también de otros miembros de la comunidad, muchos de ellos alumnos del Taller de Pericón que se dictó a través de la Secretaría de Extensión Universitaria especialmente para la ocasión. Y por último, los presentes disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales.