12 may. 2010

Mesa Redonda en el Bicentenario
Reformas en los Sistemas de Salud Pública en América Latina

El viernes 14 de mayo, disertantes de prestigio internacional participarán en la UNSL de la Mesa Redonda sobre “Reformas en los Sistemas de Salud Pública en América Latina: Estado, Sociedad y Corporaciones. Importancia Política y Ética”.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina, el 14 de mayo, de 19 a 21hs en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se llevará a cabo esta Mesa Redonda que contará con las exposiciones de Federico Tobar, Manuel Roberto Agotegaray y Carlos Alberto Vassallo, con la coordinación de José Cid. Todos destacados referentes en el tema de la Salud Pública en el ámbito nacional e internacional.

Tiene como objetivo aportar conocimientos actualizados y beneficiosos para los Profesionales de la Salud. Además está destinada a docentes, investigadores, becarios y alumnos.

Manuel Roberto Agotegaray

Farmacéutico y Magíster en Economía y Gestión de la Salud. Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe - 1ª Circunscripción. Presidente de la Federación Farmacéutica FEFARA. Delegado por la Argentina al Consejo Permanente de la Federación Farmacéutica Sudamericana.

Participante en numerosos cursos, seminarios, congresos, jornadas, talleres y conferencias, muchos de ellos en calidad de expositor, coordinador o integrante de comités evaluadores.

Carlos Alberto Vassallo

Contador Público Nacional con Posgrado en Economía y Gestión del Sector Salud en la Universidad Bocconi, en Milán, Italia. Consultor BID - Ministerio de Economía. Miembro de la Asociación Argentina de Prespuesto Público y de la Asociación Latina de Análisis de Sistemas de Salud ALASS.

Coordinador de maestrías y seminarios, director y jurado de tesis. Ha publicado numerosos trabajos, como autor de artículos y editorialista. Tiene amplia experiencia como docente e investigador en universidades del país y el exterior. Es Profesor Titular en la Escuela de Sanidad de la Universidad Nacional del Litoral en la materia Gerenciamiento de Servicios de Salud, y Profesor Visitante de la Maestría en Economía y Gestión de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Università della Svizzera italiana.

Federico Tobar

Doctor en Ciencia Política, Master en Administración Pública y Licenciado en Sociología. Área de actuación: Planificación y Gestión en Salud. Director y jurado de tesis de posgrado, integrante y coordinador de numerosos proyectos de investigación, así como de cursos y materias en universidades, institutos, bancos, fundaciones, organismos de gobierno, entre otros.

Tiene amplia experiencia profesional en Consultoría en Planificación a nivel nacional e internacional (World Bank, Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, UNICEF, Banco Interamericano de Desarrollo, ANLIS, Agencia Belga de Cooperación, Ministerios de Salud argentinos y chilenos, Banco de Previsión Social del Uruguay, GENZYME, PNUD, Consejo Federal de Inversiones, etc.).

Es autor (y coautor) de gran cantidad de publicaciones. “Cómo sobrevivir a una tesis en salud” y “La problemática del acceso a medicamentos en Argentina: una experiencia desde el tercer sector. El caso del Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaka” figuran entre los últimos libros de su autoría. Sitio web: www.federicotobar.com.ar

Al culminar la Mesa Redonda, la Federación Farmacéutica de la República Argentina realizará la donación de libros de la totalidad de sus producciones de los últimos siete años sobre Política, Economía y Gestión del Medicamento.

La actividad ha sido declarada de interés por Resolución Nº 388/10 de la Decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Más información:
Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL