13 may. 2010

I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados
“Compromisos para pensar la universidad latinoamericana en el siglo XXI”

La conferencia inaugural del I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior estuvo a cargo del escritor y académico chileno Miguel Rojas Mix, quien habló de los desafíos de la universidades latinoamericanas.

Miguel Rojas Mix en el Auditorio Mauricio López de la UNSL

Miguel Rojas Mix es doctor en Filosofía de la Universidad de Köln (Alemania) y doctor de Estado “ès lettres” de la Universidad de la Sorbonne. También licenciado en Derecho y profesor de Estado de Historia de la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica. Más información: http://www.miguelrojasmix.com/

La construcción o reconstrucción del imaginario latinoamericano es su principal tema de estudio. Y en relación a este brindó en el Auditorio de la Universidad Nacional de San Luis la conferencia titulada “Cuatro escenarios para pensar la universidad latinoamericana en el siglo XXI”; escenarios a los que él llama “compromisos”, para los cuales es fundamental el sentido de pertinencia y relevancia acorde a las circunstancias del contexto histórico de la sociedades latinoamericanas, “que viven en el filo de la línea entre democracia y autoritarismo”.

“Hoy debemos pensar la universidad en un horizonte de futuro en el contexto de cuatro compromisos que van solapados, el nacional, el regional, el continental y el planetario”.

¿En qué consisten los cuatro compromisos?

El compromiso nacional incluye a la democracia, la equidad y el proyecto nacional. Rojas Mix plantea que la universidad debe ser un “laboratorio democrático de orientación y análisis. Es su función histórica y ética guardar la memoria. Tener una memoria paradigmática para construir una cultura de paz”. Educar en la paz, en la democracia y en los valores es un deber de las universidades.

El compromiso regional incluye al desarrollo y la interculturalidad. Puede abarcar varios países con vínculos culturales o interdependencia económica. En este punto, Rojas Mix propone la “renovación de los sistemas propios de los europeos”, procesos innovadores que instalen al diálogo intercultural. “La universidad debe hacerse cargo de estos cambios”.

El compromiso continental se refiere a la acercanza (de acercar, aproximar, relacionar), tanto en política como en educación superior, “una asignatura pendiente de la agenda latinoamericana y de las universidades”. Hacer avanzar la integración política (“la cooperación ofrece soluciones más eficaces y duraderas”) y la integración académica que “implica la defensa del patrimonio profesional, que tiene que estar al alcance de todos”. Generar “un espacio de educación común latinoamericano, donde la educación y la cultura no sean tratadas desde el valor comercial sino global, porque ese es el ámbito donde la cultura vive. Restaurar el sistema de educación, aumentar la tarea de movilidad de nuestros estudiantes, ofrecerles la posibilidad de rectificar sus opciones, compartir nuestros saberes y estudios, formar a las nuevas generaciones en concepciones más amplias, comprensivas de toda Latinoamérica”, partiendo de los conceptos de justicia y solidaridad en una política de cooperación académica. En síntesis, formar “un proyecto continental sellado por la paz, que garantice que la universidad está en la plaza pública”.

Y el compromiso planetario está asociado a la globalización. En una época en que el mercado actúa como árbitro de la política y los valores, y hay una subordinación de las universidades al mercado, el doctor Rojas Mix propone que “se debe volver al maestro, formar para crear masa crítica, enseñar a pensar y relacionar el conocimiento. Un proyecto de cruce interdisciplinario de todas las ciencias, un mestizaje intercultural”. De esta manera “el conocimiento se teje desde una doble urdimbre, la erudición y la familiaridad”.

Con múltiples ejemplos históricos y actuales sobre cada uno de estos temas, Miguel Rojas Mix dio cierre a la conferencia abriendo un espacio para el debate, del que participaron con mucho interés los asistentes al Congreso.

Más información:

Noticia relacionada:
“Pedro Krotsch fue y seguirá siendo un movilizador de la calidad de los posgrados”