13 may. 2010

I Congreso Argentino y Latinoamericano
“Pedro Krotsch fue y seguirá siendo un movilizador de la calidad de los posgrados”

El miércoles 12 de mayo comenzó en la UNSL el I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior, que se desarrolla hasta el viernes 14 de mayo en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina.

José Luis Riccardo y Nelly Mainero en la Mesa Académica

En el acto de apertura del Congreso, cuya mesa académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, y la vicerrectora de la UNSL y coordinadora de la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (RAPES), Esp. Nelly Mainero, se proyectó un video en memoria del Lic. Pedro Krotsch.

La Esp. Nelly Mainero recordó a Pedro Krotsch como “un impulsor que bregó por superar las dificultades para la constitución de la educación superior como un campo autónomo de producción y circulación de conocimientos, que desde una perspectiva comprensiva y completa pudiera contribuir al desarrollo de la universidad argentina y latinoamericana. Pedro fue y seguirá siendo un movilizador de la calidad de los posgrados. Promotor de paz aún en las diferencias, un provocador de ideas y de diálogos”.

Sobre la RAPES explicó que “se conformó como respuesta a la necesidad de construir un espacio de cooperación académica entre los distintos posgrados en la educación superior, para contribuir al campo de estudio y al mejoramiento de nuestras carreras”.

Acerca del tema convocante de este Congreso dijo que “es necesario preguntarse la pertinencia de la educación de posgrados en los nuevos contextos y escenarios de la internacionalización de la educación superior, por lo que resulta ineludible enmarcar la educación de posgrado en el compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural, la producción de los conocimientos y la innovación para la construcción de sociedades más justas e inclusivas”.

“El conocimiento de nada sirve si no sirve para transformar las situaciones injustas”, frase de Paulo Freire que citó en su discurso la Coordinadora de la RAPES.

Para dejar formalmente inaugurado el I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior, el rector José Luis Riccardo, expresó: “Somos conscientes de que la universidad pública es gratuita, con enormes posibilidades de inserción de los sectores más vulnerables, pero también sabemos que estos sectores parecen estar más lejos de la universidad, por lo que la educación superior se constituye en una posibilidad de revertir y luchar contra esa tendencia. Estamos esperanzados en que la educación superior y la universidad tengan rol fundamental, y que podamos emprender nuestra misión como uno de los ejes articuladores de la integración latinoamericana, a través de nuestras tradiciones, historias y culturas, y poner a la universidad en un rol decisivo a favor de esa integración".

Finalmente aseguró que "la formación de posgrados debería ser uno de los temas de Estado y uno de los eslabones de la movilidad social".

Marita Londra

El acto de apertura tuvo un cierre artístico con la cantautora Marita Londra, quien interpretó algunas canciones de su repertorio folklórico.

A continuación, los presentes se trasladaron al ingreso del Microcine donde se realizó el descubrimiento de una placa en honor y reconocimiento de la UNSL a Pedro Krotsch.

José Luis Riccardo y Carolina Mera descubriendo la Placa

Descubrieron la placa el rector y la esposa del Lic. Krotsch, Dra. Carolina Mera, quien expresó: “Hoy justo a diez meses de su partida física se renueva el compromiso de continuar con su labor. Nos recuerda eso maravilloso que nos enseñó en vida, la fuerza incansable de construir prácticas académicas entusiastas, respetuosas y democráticas. Esta placa significa mucho para la construcción de la memoria de más de un campo, de la educación superior, de la universidad, de la sociología, porque quienes tuvimos el placer de conocerlo y compartir con él parte de la vida sabemos de la pasión con la que encaraba cada uno de los proyectos, desde los más pequeños a los más ambiciosos”.

Noticia relacionada: