7 may. 2010

I Congreso Argentino y Latinoamericano
Postgrados en Educación Superior en el Bicentenario

Del 12 y 14 de mayo, la Universidad Nacional de San Luis será sede del I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior, en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina.

El Congreso es organizado por la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (RAPES) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con aval institucional mediante Resolución Nº 320/09 del Consejo Superior. Cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de universidades públicas y privadas de la región.

El Congreso se realiza con los objetivos de promover la difusión de los conocimientos teóricos e investigaciones sobre el campo de la Educación Superior en la problemática de los postgrados; promover el intercambio entre docentes, investigadores y responsables de la gestión de la Educación, en general, y de los postgrados en Educación Superior, en particular; contribuir a la reflexión sobre la formación de postgrado en Educación Superior y su vinculación con la docencia, la investigación y la gestión; promover y difundir la cooperación académica entre los postgrados de Educación Superior en Argentina y Latinoamérica; analizar las implicancias de la internacionalización de los postgrados en Educación Superior.

Destinatarios: Alumnos y egresados de carreras de postgrado en Educación Superior, docentes, investigadores, autoridades, extensionistas y alumnos de Instituciones de Educación Superior Universitaria y No Universitaria.

Ejes temáticos
1 Política, Gobierno y Gestión de los postgrados en Educación Superior.
2 Evaluación y acreditación de los postgrados en Educación Superior.
3 Currículum y Didáctica de los postgrados en Educación Superior.
4 La problemática de las tesis de postgrado: Dificultades para la elaboración, tutorías, normativas, evaluaciones, etc.

Programa de actividades

Miércoles 12 de mayo

8.00 a 10.00hs: Acreditaciones
10.00hs: Acto inaugural en el Auditorio Mauricio López de la UNSL
Conformación de la Mesa Académica: Ministro de Educación, Secretario de Políticas Universitarias, Director del PPUA, Presidente del CIN, Rector de la UNSL y Coordinadora de RAPES
Palabras de apertura y bienvenida a cargo de las autoridades y de la coordinadora
Homenaje a Pedro Krotsch
Actuación de elenco musical universitario
11.30hs: Conferencia inaugural de Miguel Rojas Mix
“Cuatro escenarios para pensar la universidad latinoamericana en el siglo XXI”
Presentación: Augusto Pérez Lindo
12.30 a 14.30hs: Receso
14.30 a 17.30hs: En simultáneo:
Mesas de comunicaciones sobre los ejes temáticos
Pósters de tesis y trabajos finales en ejecución
Presentaciones de libros
17.30 a 18.00hs: Café
18.00hs: Panel “La formación en los postgrados en Educación Superior”
“Docencia Universitaria”. Marilia Morosini
“Experiencias y perspectivas de los postgrados en Educación Superior”. Augusto Pérez Lindo
“Política”. Juan Carlos Pugliese
“Administración”. Roberto Vega
Coordinación: Carlos Mazzola
22.00hs: Cena y peña de bienvenida en el Comedor Universitario

Jueves 13 de mayo

9.30hs: Conferencia “Los postgrados en América Latina: nuevo paradigma del contrato social entre universidad y sociedad en términos de competencias, calidad y mercado”
Claudio Rama
Presentación: Fernando Nápoli
10.30hs: Café
11.00hs: Panel “Vinculaciones de los postgrados con la docencia, la investigación y la extensión”. Elvira Arnaux, Elisa Lucarelli y Norberto Fernández Lamarra
Coordinación: Irene Mercedes Aguirre
10.30 a 12.30hs: Presentaciones de Libros
12.30 a 14.30hs: Receso
14.30 a 17.30hs: En simultáneo:
Mesas simultáneas de comunicaciones
Pósters de tesis y trabajos finales en ejecución
15.30 a 17.30hs: Foro de Secretarios de Postgrado y Funcionarios del Área
“La gestión de los postgrados universitarios: Avances y desafíos”
- Sonia Araujo (secretaria de Investigación y de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA)
- Rosa Pérez del Viso de Palou (directora de Especialización en Docencia Superior - Universidad Nacional de Jujuy)
- Fernando Nápoli (responsable de gestión de Postgrado de la UTN - Fac. Regional Buenos Aires).
- Liliana Mentasty (secretaria de Postrado de la UNSL)
- Alicia Román (subsecretaria de Postgrado de la UTN)
Coordinación: Estela Miranda
17.30 a 18.00hs: Café
18.00hs: Conferencia de José Renato Carvalho. Director de IESALC-UNESCO
Presentación: Stella Briones

Viernes 14 de mayo

9.30hs: Panel “Evaluación y acreditación de los postgrados”
- Hernán Jorge Trebino. Director de Acreditación - CONEAU
- Liz Reisberg. Research Asociate. Boston College, Center for International Higher Education. “Los sistemas para asegurar la calidad en la Educación
Superior y el desafío del acceso y la equidad”.
- Mónica Marquina
Coordinación: Fernando Avendaño
10.00 a 12.00hs: Presentaciones de Libros
13.30 a 15.00hs: Receso