5 may. 2010

Gestión y Vinculación Tecnológica
“Conocimientos con dirección hacia la innovación productiva y social”

La Universidad inauguró una serie de laboratorios PRAMIN (Plan de Radicación de Investigadores) y lanzó el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos G-TEC -Región Centro Oeste- junto a una nueva Especialización.

Las actividades, realizadas el martes 4 de mayo en el marco del lanzamiento del G-TEC y de la carrera de posgrado interinstitucional Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, comenzaron con la inauguración de Laboratorios PRAMIN de Nanomateriales (en segundo piso del Bloque II), de Química (en planta baja del Bloque III) y de Bioquímica y Ciencias Biológicas (en planta baja del Bloque I).

De los tradicionales cortes de cintas participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou y los decanos de las Facultades a las que pertenecen los laboratorios, Dra. María Isabel Sanz Ferramola (Facultad de Química Bioquímica y Farmacia) y Dr. Félix Nieto Quintas (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales).

Luego tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la UNSL una conferencia de prensa, con el objetivo de dar a conocer el alcance de la nueva Especialización, sobre la que el Rector dijo: “Fue un desafío que nos llevó a poner en marcha, en un proyecto cooperativo de todas las universidades de la región, una carrera de posgrado con sus garantías de acreditación y calidad, para la formación de gestores tecnológicos. Este es un proyecto de características innovadoras tanto por el grado de cooperación interuniversitaria, como por el campo de conocimiento y formación de recursos humanos que intenta abordar”.

En relación al aporte del Dr. Armando Bertranou, el Rector destacó que “además de este emprendimiento, ha posibilitado el financiamiento de muchos otros desarrollos en el marco de la ciencia y tecnología universitaria.”

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se refirió a la inauguración de los laboratorios como “un reverdecer de viejas ideas de tener a la UNSL con la infraestructura que hoy se está poniendo en marcha. El equipamiento que tienen son únicos en la región”.

Sobre la nueva carrera de posgrado, el Dr. Bertranou expresó que parte de “la idea central de que la generación de conocimientos tenga un direccionamiento hacia la innovación productiva y social. Para nosotros es una tarea importante la que tiene que cumplir esta carrera, y el producto final tiene que seguir la idea motivadora de lo que es acoplar el conocimiento a la producción. Pretendemos que a través del esfuerzo conjunto del consorcio de las universidades y la presencia de los sectores privados en los cursos, se genere una relación que permita pasar el conocimiento que generan nuestras universidades al sector productivo”.

En cuanto al G-TEC expresó que se trata de “una acción determinada a la formación de recursos humanos que permitan este diálogo entre la oferta académica y la demanda productiva”.

También tomó la palabra el director de la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, Dr. Arnaldo Soltermann, quien destacó que “la divergencia que al principio es un desafío, también es una oportunidad, en cuanto a la riqueza que tiene la región en cuanto a la diversidad”.

En horas de la tarde, las autoridades se dieron cita en el Microcine de la UNSL, donde se llevó a cabo el Acto Central de Lanzamiento del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos G-TEC, en el cual el Dr. Armando Bertranou realizó una presentación sobre las actividades que se realizan en la Agencia, en el consorcio, destacó que la carrera “promueve la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, gremiales, empresarias y de desarrollo local”.

La jornada continuó con la visita a los laboratorios en las instalaciones de la UNSL.

Noticia relacionada:
Lanzamiento del G-TEC y de nueva carrera de posgrado