18 may. 2010

Relaciones Interinstitucionales
El Rector de la UNSL disertó en la Universidad de Camerino

Hoy, en horas de la mañana, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, disertó en la Universidad de Camerino, Italia, sobre el sistema científico, tecnológico y de posgrados de la Universidad Argentina. También firmó un Convenio de Cooperación.

“Apuntamos a las experiencias de posgrados conjuntos, donde podamos lograr la doble titulación de nuestros alumnos y que puedan tener además una estancia de realización de sus posgrados, una parte en Italia, la otra en Argentina, también, que se puedan compartir las direcciones y los jurados de tesis, tanto de maestría como de doctorado”, dijo el Rector.

La conferencia brindada hoy por el Dr. Riccardo abordó las políticas de ciencia y tecnología, tanto públicas como del sistema universitario; y por la tarde se realizarán mesas de trabajo, donde se celebran acuerdos de los dos consorcios, del CIN y del Consejo de Universidades Italiano Argentinas.

En este marco se firmó un convenio de cooperación, capacitación, transferencia de conocimientos y de asistencia técnica y científica entre la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de los Estudios de Camerino.

Mañana, las actividades se desarrollarán con rectores italianos en la ciudad de Ascoli y en otros centros universitarios de la zona. “Tenemos gran interés en afianzar nuestra vinculación para la promoción de ambos idiomas, el español y el italiano, pero fundamentalmente para tratar de hacer acuerdos que permitan a nuestros alumnos acceder a becas para especializarse en este idioma”, dijo el Rector.

La cooperación se enmarca en lo que se llama el Consorcio de Universidades Italianas y Argentinas, que está conformado por 25 universidades italianas y el CIN, y tiene por objeto la promoción, intercambio y formación de alumnos y profesionales en todos los niveles de la educación superior, fundamentalmente en las especializaciones de posgrado.

“Este es un espacio que se ha conformado hace algunos años y que queremos reforzar porque implica muchas posibilidades de formación y de intercambio para nuestros alumnos. Italia es un país al que nos une una enormidad de tradiciones y afinidades culturales, y sin embargo la cooperación académica y cultural es cada vez más débil”, afirmó el Rector.

La Universidad de Camerino fue fundada en el año 1333 y tiene una larga tradición en las ciencias farmacéuticas, de manera que esa es un área específica de cooperación pero hay áreas que necesitan fortalecerse, por ejemplo las humanidades, las ciencias sociales, las ingenierías, el derecho. La nueva generación de alumnos ha desarrollado mucho los posgrados, como es el caso de las ciencias físico-matemáticas y naturales, las ciencias químicas y bioquímicas, pero ninguna está excluida porque hay recursos para ello. En este sentido, el consorcio universitario italiano argentino destina 50 mil euros de fondos italianos para cada alumno que decida realizar un posgrado en Italia.

La contraparte que la Universidad Argentina ofrece en esta cooperación bilateral es garantizar que los recursos humanos que hemos formado en las escuelas y universidades finalmente se reinserten en la Argentina, porque es una inversión enorme del estado.

El idioma es uno de los temas de trabajo propuesto ya que en la Universidad Nacional de San Luis existe una cooperación con la Universidad de Perugia, donde anualmente la UNSL recibe entre 4 y 5 becados, oferta que podría ampliarse aprovechando la experiencia de todas las instituciones que trabajan con el idioma italiano.

Finalmente, los alumnos y profesionales de la UNSL que tengan interés en realizar sus estudios de posgrado en universidades de Italia pueden realizar sus averiguaciones en la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL.

Hoy Camerino es la sede de este encuentro que además se enmarca dentro de los festejos que hace la República de Italia al Bicentenario de la República Argentina y a las naciones latinoamericanas.