14 may. 2010

Conferencia del INQUISAL
Flavonoides y su acción frente a Especies Oxidantes Fotogeneradas

El martes 18 de mayo a las 10:30hs en el Microcine de la UNSL, La doctora en Química María Paulina Montaña brindará la conferencia titulada “Flavonoides y su acción frente a Especies Oxidantes Fotogeneradas.

Esta actividad forma parte del Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL).

Resumen de la Conferencia

Los flavonoides constituyen una amplia familia de compuestos polifenólicos de origen natural o sintético. En los últimos años el interés científico por estos derivados ha cobrado intensidad, fundamentalmente debido a las interesantes propiedades que presentan, en relación con las áreas de biomedicina y alimentación. Diversos investigadores han informado actividades antimicrobianas, anticancerígenas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes de estos compuestos. Actualmente existe un creciente interés en el estudio de procesos que involucran la generación y la desactivación de especies reactivas de oxígeno (ROS) debido a sus conocidos efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos. Numerosas investigaciones muestran la estrecha relación que existe entre estrés oxidativo y el desarrollo de anomalías o enfermedades como cáncer, mutagénesis, envejecimiento prematuro, etc. El estrés oxidativo es un estado de la célula en el cual se produce un desbalance entre prooxidantes y antioxidantes ya sea por una excesiva producción de ROS (especialmente oxígeno singulete molecular, ion radical superóxido, radical oxhidrilo y peróxido de hidrógeno) o bien, por una deficiencia en los mecanismos de protección, antioxidativos. Una de las vías por la cual pueden generarse ROS in vivo es a través de procesos promovidos por luz medioambiental absorbida por fotosensibilizadores endógenos.

La vitamina B2 o riboflavina (Rf) es un micronutriente con un rol clave en una amplia variedad de procesos celulares como así también en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Presenta una intensa absorción lumínica en la región de 350 a 500nm, razón por la cual ha sido postulada como fotosensibilizador endógeno en procesos oxidativos, especialmente debido a sus propiedades como eficiente generadora de ROS.

Dado que diversos miembros de la familia de los flavonoides han demostrado actuar como antioxidantes, resulta de gran interés conocer las interacciones fotopromovidas de éstos con riboflavina, ya que ambos pueden ocupar medioambientes comunes en los seres vivos.

Desde hace tiempo, en nuestro grupo de investigación se vienen desarrollando estudios tendientes a la dilucidación cinética y mecanística de los procesos que incluyen a diversos flavonoides selectos, particularmente flavonas y chalconas, en presencia de Rf en un medio fotoirradiado con luz visible. El estudio permite el acceso al conocimiento de las variables experimentales que regulan los eventuales procesos fotoprotectores antioxidantes frente a ROS por parte del flavonoide, y que puede conducir incluso a la fotodegradación del mismo. Se hace posible prever la prevalencia de un dado mecanismo de reacción y hasta ejercer un control sobre el mismo, en función de la naturaleza química del flavonoide, del fotosensibilizador, de las concentraciones locales de los sustratos fotooxidables a proteger, de la disponibilidad de oxígeno, pH del medio y calidad de la luz de irradiación, entre otras variables. Los resultados de las presentes investigaciones contribuyen con una valiosa información para la interpretación de otros mecanismos de oxidación en medios biológicos.

Contacto: mpaulina@unsl.edu.ar

Web del INQUISAL: http://www.inquisal.unsl.edu.ar/