7 may. 2010

Ciencia y Técnica de la UNSL
Se evaluará la función de investigación y desarrollo

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo firmó un Acta Compromiso con la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación, a cargo del Dr. Alejandro Ceccato, para la evaluación de la función de investigación y desarrollo, en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del MinCyT.

José Luis Riccardo, Alejandro Ceccato, María Cristina Cambiaggio y Marta Rovira

Esta evaluación se realizará en el marco conceptual de un proceso de mejora continua, que expresa el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la institución en el aspecto de gestión del sistema de ciencia y técnica, con una visión integral y contextualizada en relación con los ámbitos específicos de la actividad e impacto y con el sistema científico y tecnológico nacional.

El proceso de evaluación se llevará a cabo a través del desarrollo de tres conjuntos de actividades como son la autoevaluación, la evaluación externa y la formulación de los planes de mejoramiento de la función de investigación y desarrollo.

Para la coordinación de estas actividades se constituirá una comisión técnica mixta Secretaría-Universidad integrada por representantes de ambas instituciones, que elaborará un proyecto de Convenio de Ejecución para la implementación de las actividades de autoevaluación y evaluación externa.

Como objeto de evaluación se ha planteado la gestión de la función, las actividades de investigación científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos en lo referente a la generación de capacidades para la investigación y desarrollo, la transferencia de los resultados de esas actividades, la capacidad de la Universidad de cooperar, vincularse, y la tecnología nacional.

El informe de la autoevaluación será un insumo sustancial para la evaluación externa y será analizado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional, que propondrá a la Universidad los ajustes o ampliaciones necesarias.

El fin de al evaluación externa es analizar y valorar el desempeño de la Institución en la función de investigación y desarrollo, los logros y desafíos que enfrenta, y los lineamientos que se proponen en el informe para el informe de autoevaluación para la función.

La conclusión de la evaluación externa serán recomendaciones para el mejoramiento de la función de investigación y desarrollo de la Universidad.

Finalmente, la Universidad considerará los lineamientos surgidos de la autoevaluación y de las recomendaciones de la evaluación externa para el diseño de su Plan de Mejoramiento de la Función investigación y desarrollo, este plan deberá expresar un diseño operativo y será enviado a la Secretaría para su consideración.

Cabe destacar que el Centro Científico y Tecnológico CONICET San Luis también firmó un convenio para realizar las mismas actividades de evaluación que la Universidad, a través de la presidente de CONICET, Dra. Marta Rovira.

Entrevista al Rector en FM Universidad: