31 may. 2010

Ciclo de Seminarios del INQUISAL
Bioquímico expondrá un sistema para determinar Botrytis cinerea

El martes 1 de junio, el bioquímico nacional Martín Fernández Baldo dictará el seminario titulado “Inmunosensor con electrodos de láminas impresas de grafito modificados con nanotubos de carbono en un sistema de flujo continuo para la determinación de botrytis cinerea en muestras de manzana”.

La actividad forma parte del Ciclo de Seminarios del Instituto de Química San Luis (INQUISAL) y tendrá lugar a las 16hs en el Laboratorio de Analítica I de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQBF), Chacabuco 917 (Subsuelo).

Resumen del seminario

Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno que produce una enfermedad criptogámica conocida con el nombre de “podredumbre gris” afectando una amplia variedad de hospedadores agrícolas en muchos países. Se reconocen más de 235 hospederos de B. cinerea. El hongo ataca a varias especies de plantas, incluyendo cultivos de importancia económica como: hortalizas, plantas ornamentales, bulbos y principalmente frutas. A menudo se presenta como infección latente pudiéndose convertir más tarde en infección sintomática. En consecuencia, frutas aparentemente sanas pueden deteriorarse repentinamente debido a la evolución de la infección latente apareciendo los síntomas visibles de la enfermedad. La frecuencia e intensidad de los ataques, han hecho que este hongo sea uno de los más temidos por los productores a nivel mundial. De esta forma, se ha transformado en uno de los problemas en sanidad vegetal que causa mayores pérdidas por deterioro.

Actualmente, la estrategia más utilizada y efectiva contra este fitopatógeno es la aplicación de fungicidas sintéticos; sin embargo, la podredumbre gris es difícil de controlar satisfactoriamente con los mismos debido a que el hongo es genéticamente variable y ha desarrollado cepas resistentes a muchos de los productos químicos introducidos en los últimos 20 años. Además, existen presiones de los consumidores para reducir los fungicidas en el medio ambiente y en la cadena alimentaria (por su importante impacto en salud humana), lo que ha ocasionado problemas en el proceso de re-matrícula de algunos de los fungicidas más efectivos.

Por estas razones, y debido a la escasez de metodologías de análisis para su determinación, existe un mayor interés por los investigadores en el desarrollo de nuevas y modernas estrategias analíticas.

Esta presentación se centra en el desarrollo de un inmunosensor acoplado a electrodos de láminas impresas de grafito (SPGE) modificados con nanotubos de carbono (CNT), el cual mostró una determinación rápida y sensible de Botrytis cinerea en muestras de manzanas aparentemente sanas antes del desarrollo de la síntomas.

Web del INQUISAL: www.sanluis-conicet.gob.ar/inquisal