11 may. 2010

Ciclo de Seminarios del INQUISAL
La determinación de metales en bebidas alcohólicas

El jueves 13 de mayo, a las 16hs en el Laboratorio de Analítica II de la UNSL, el licenciado en Química Luis Ariel Escudero dictará el seminario “Determinación de Zn, Cu y Fe en muestras de bebidas alcohólicas mediante FAAS previo extracción en fase sólida empleando una minicolumna rellena con etilvinilacetato (EVA)”.

El Seminario, organizado por el Instituto de Química San Luis (INQUISAL) tendrá lugar en el Laboratorio de Química Analítica II, ubicado en el edificio de la UNSL en Chacabuco y Pedernera.

Esta presentación se centra en la determinación de metales en bebidas alcohólicas. Se hace hincapié en el rol de los metales a nivel de trazas en el vino y la determinación de éstos ya que incluyen algunos aspectos como la obtención de los límites legales para la exportación, la obtención de la denominación de origen certificado (DOC) y también la verificación vestigios de contaminantes.

La determinación de bajas concentraciones de Fe, Zn y Cu en vinos ha sido llevada a cabo por diferentes técnicas analíticas como espectroscopía de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES), espectroscopia de absorción atómica con llama (FAAS), atomización electrotérmica (ETAAS), entre otras. Si bien FAAS ha sido ampliamente usada, cuando la concentración de metales es a nivel de trazas, los límites de detección de estas técnicas no son lo suficientemente bajos, este es el caso de los vinos blancos de elevada calidad, por lo que se recurre a metodologías de preconcentración a fin de extender los límites de detección de las metodologías analíticas.

Esta presentación se enfoca en la determinación “on-line” de hierro, zinc y cobre en vinos mediante espectroscopia de absorción atómica con llama previo extracción en fase sólida empleando una minicolumna rellena con etilvinilacetato (EVA).

Web del INQUISAL: http://www.inquisal.unsl.edu.ar/