Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
26 may. 2010
 
Ciclo de Conferencias del INQUISAL
Aplicaciones en estudios metabolómicos

El viernes 28 de mayo, la Dra. Soledad Cerutti brindará la próxima conferencia del Ciclo que organiza el Instituto de Química San Luis, a las 10:30hs en el Microcine de la UNSL.

La conferencia se titula “Principios y aplicaciones de diferentes alternativas de cromatográfica líquida asociadas a espectrometría de masas de alta resolución para el desarrollo de estudios metabolómicos e identificación de biomarcadores”.

Resumen de la Conferencia

El estudio de perfiles de moléculas pequeñas, área de la ciencia conocida como metabolómica, es una herramienta valiosa para evaluar el fenotipo y los cambios en el mismo producidos por influencias ambientales, enfermedades o modificaciones en el genotipo. El metaboloma se puede definir como el conjunto total de todas las moléculas pequeñas (<1500 Da) encontrado en una célula específica, órgano u organismo vivo. Se trata de una contraparte de la ciencia cercana al genoma, transcriptoma y proteoma. En conjunto, estos cuatro “omas” constituyen los bloques básicos de información de los sistemas vivos. Hasta la fecha, los enfoques metabólicos se han utilizado en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la investigación de las respuestas a las terapias con drogas tóxicas, la comprensión de los procesos patológicos y el diagnóstico de enfermedades, la ecología y la genómica funcional. El metaboloma representa a un gran número de componentes que pertenecen a una extensa variedad de clases de compuestos, los cuales son muy diversos en sus propiedades físicas y químicas y se encuentran en un amplio intervalo de concentraciones. Por lo tanto, el estudio del metaboloma constituye un reto importante para la química analítica.

La espectrometría de masas (MS) se utiliza en la metabolómica para detectar, identificar y cuantificar los sustratos enzimáticos y sus subproductos en muestras de naturaleza biológica y clínica. La metabolómica basada en la utilización de espectrometría de masas ofrece la posibilidad de realizar análisis cualitativos y cuantitativos de alta selectividad y sensibilidad, amplio rango dinámico y la capacidad de analizar biofluidos de extrema complejidad molecular. La combinación de cromatografía líquida (LC) con MS reduce la complejidad de los espectros de masas, disminuye la supresión de iones, proporciona resolución de compuestos isobáricos y ofrece información sobre las propiedades físico-químicas de los metabolitos.

En esta presentación se detallará el procedimiento general de análisis y los resultados obtenidos para dos aplicaciones directas de LC-MS en el estudio del metaboloma: cambios en el perfil metabólico del plasma de adultos jóvenes sanos, de ambos sexos, antes y después del tratamiento con una dieta cetogénica y alteraciones ocurridas en el metaboloma plasmático de cerdos entre los días 2 y 8 de vida.

Se evaluarán los alcances de las metodologías de cromatografía de fase reversa y de cromatografía líquida de interacción hidrofílica acopladas directamente a un espectrómetro de masas de alta resolución como el de tiempo de vuelo (TOF-MS). En este sentido, se describirán los aspectos relativos a la interpretación/contribución de cada estrategia de separación, identificación de metabolitos de relación masa/carga (m/z) conocida y desconocida y la variabilidad de la técnica. Asimismo, se presentarán los resultados que permitieron distinguir los cambios metabólicos en las aplicaciones bajo estudio mediante la utilización de software de gran alcance y capacidad estadística de análisis y la búsqueda en diferentes bases de datos de los potenciales biomarcadores utilizando el criterio de masa exacta para la identificación.

Web del INQUISAL: http://www.inquisal.unsl.edu.ar/





Email: prensa@unsl.edu.ar