6 may. 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
“Una mirada al Nanomundo”

En el marco del Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP) disertará el viernes 7 de mayo el Lic. Jorge Aníbal Boscoboinik sobre “Una mirada al Nanomundo”, a las 11:15hs en el aula 53 del Bloque II de la Universidad.

Boscoboinik obtuvo su título de Licenciado en Química en el año 2005 en el ámbito de la UNSL. Actualmente está realizando sus estudios de doctorado en la University of Wisconsin Milwaukee, Department of Chemistry and Biochemistry.

Resumen de la exposición

La Microscopía de Efecto Túnel provee una herramienta para develar las estructuras que se forman en superficies de materiales con conductividad eléctrica. Permite, en ciertos casos, distinguir “objetos” de tamaños menores a 1 nanómetro. Esta técnica fue inventada en 1981 por Heinrich Rohrer y Gerd Binnig, razón por la cual fueron galardonados el premio Nóbel de Física en el año 1986.

Esta charla es una introducción a la microscopía de efecto túnel seguida de ejemplos en los que distintas moléculas son adsorbidas en superficies metálicas. Se va a describir la adsorción de distintos aminoácidos en Pd (111) así como también la formación estructuras organometálicas unidimensionales y bidimensionales cuando se adsorben moléculas con grupos isonitrilos en Au (111). Por último, se va a describir la producción de un nanocepillo que permite barrer átomos de oro.

Fuente: Centro de Comunicaciones Científicas de la FCFMyN