21 may. 2010

Ciclo de Charlas del INFAP
Disertará profesor visitante de la UBA

El miércoles 26 de mayo, a las 11:15hs en el Bloque II de la UNSL, el Dr. Matías Jobbágy de la Universidad de Buenos Aires disertará sobre “Microporosidad y estructura de Hidróxidos Dobles Laminares”.

Matías Jobbágy es investigador del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Microporosidad y estructura de Hidróxidos Dobles Laminares” será el título de la conferencia, dirigida al público interesado en la temática y organizada en el marco del Ciclo de Charlas de Instituto de Física Aplicada (INFAP).

Resumen de la Charla

Los Hidróxidos Dobles Laminares (LDH) son estructuras compuestas por dos o más cationes según la fórmula Me(II) 1-x Me(III) x (OH) 2 ( A - ) x . m H 2 O. Dependiendo de los metales constituyentes y del anión A - intercalado en el espacio interlaminar, singulares propiedades pueden obtenerse, de especial interés en catálisis heterogénea, drug delivery, compuestos de intercalación, etc.

Sin embargo, muchos aspectos básicos de la estructura y el comportamiento de los LDH aún son materia de discusión. En esta presentación discutiremos aspectos estructurales y cinéticos asociados al rol del agua presente en espacio interlaminar, con especial énfasis en la expansión y cambios configuracionales de los aniones planares como el nitrato. Se centrará el estudio en una familia de compuestos del tipo Me(II) 1-x Al(III) x (OH) 2 (NO 3 ) x . m H 2 O, en base a determinaciones de Difracción de Rayos X en cámara de humedad controlada.

Web del INFAP: http://infap.unsl.edu.ar/

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN