19 may. 2010

Charla de Divulgación Científica
¿Por qué energía eólica en San Luis?

Este viernes 21 de mayo, el Mg. Jorge Follari brindará la charla “¿Por qué energía eólica en San Luis?”, a las 11:15hs en el Aula 52 del Bloque II de la UNSL, organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Resumen de la Charla

La energía eólica es hoy una industria en rápido crecimiento, que suministra electricidad a millones de personas en el mundo y que realiza aportes incuestionables a la protección del medio ambiente. Diversos países han instalado en los últimos tiempos extensos campos eólicos, proporcionando no sólo energía limpia a miles de hogares sino que también aportan otro tipo de beneficios como la generación de cientos de puestos de trabajo y crecimiento económico regional, sin olvidar que se trata de un recurso gratuito, abundante e inagotable. Sin embargo, en nuestro país este recurso está poco explotado. Si bien es cierto que existen casi 15 granjas eólicas en diversos puntos de la Argentina, aún no se incluye dentro de las políticas energéticas nacionales, la posibilidad de expandir su aprovechamiento al resto del territorio.

En esta charla se informa los resultados elaborados del Mapa Eólico de San Luis de la primera etapa, que es la franja central entre Nogolí y Beazley, Alto Pencoso y límite con Córdoba, donde se midió el recurso con 5 torres. Se trata de un proyecto de CyT con la participación además de Seer Beef que invirtió en torres, sensores, adquisición de datos, etc. Se muestran resultados interesantes en general para usos no intensivos y nichos de posible uso para granjas eólicas. Estas serán estudiadas en la segunda etapa. Se pueden visualizar el rango de expectativas de energía en estos sitios. Se mostrarán algunas zonas.

Contacto: follari@unsl.edu.ar

Noticia relacionada: