31 may. 2010

Aprendizaje Activo en Matemáticas
Invitada del Instituto Tecnológico de Monterrey dictará un Taller

A partir del lunes 31 de mayo a las 17:30hs tendrá lugar en el Aula 44 del Bloque I de la UNSL el Taller de Aprendizaje Activo en el Curso de Cálculo, a cargo de la Dra. Ángeles Domínguez Cuenca del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Una preocupación genuina de los Departamentos de Matemáticas es el cuestionarse el cómo enseñar para mejorar el aprendizaje. Esta reflexión se acompaña del qué enseñar, cuándo enseñar, y el para qué enseñar. En este taller se abordarán algunas de estas características y trabajaremos sobre algunas actividades que favorecen la evaluación formativa, la colaboración y participación de todos los alumnos.

Se presentará, a modo de ejemplo, una actividad implementada en un Curso de primer año de Cálculo. Incluye el concepto de función, continuidad, diferenciabilidad e interpolación de funciones. Se mostrarán videoclips de la implementación para que se aprecien las características de las actividades generativas: participación, diversidad y estructura dinámica.

Ángeles Domínguez Cuenca ha realizado sus estudios de doctorado en Matemática Educativa en la Syracuse University, de Syracuse, New York, USA. Actualmente se desempeña como Profesora de Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, donde forma parte del Grupo de Investigación e Innovación en Educación en Matemáticas.

El taller se realizará en dos jornadas, lunes 31 de mayo y martes 1 de junio, y está destinado a docentes de Matemáticas, tanto de nivel universitario, como terciario y secundario.

Programa de actividades

31 de mayo - 17:30hs - Aula 44 del Bloque I - Planta Baja
Introducción a las matemáticas universitarias. Aprendizaje colaborativo. Actividades reveladoras del pensamiento

1 de junio - 17:30hs - Aula 44 del Bloque I - Planta Baja
Actividades reveladoras del pensamiento Actividades generativas. Comentarios finales

Las inscripciones pueden realizarse al ingresar al Taller (cupo de 40 participantes) o vía e-mail a nperez@unsl.edu.ar.

Este Taller es organizado por el Centro de Innovaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) y el proyecto de Investigación P320201 “El rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería de la UNSL” con el aval del Departamento de Matemáticas. Se entregarán certificados de asistencia como Curso Perfeccionamiento Docente.