Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 may. 2010
 
6º Seminario del IMIBIO-SL
Especialista disertará sobre Efecto fitoestrogénico de extracto metanólico

El miércoles 19 de mayo se realizará el 6º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL) con la disertación de la Esp. Bioq. Mirta Carrasco de la UNSL.

“Efecto fitoestrogénico del extracto metanólico de frutos de Prosopis torquata en el sistema reproductor de ratas hembras Wistar” es el tema del seminario, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 17hs en el Aula 44 del Bloque I de la UNSL.

Resumen de Seminario

Los fitoestrógenos, compuestos de estructura química diversa, se encuentran presentes en numerosas especies de plantas y actúan sobre la función reproductiva de los mamíferos. En particular nos interesa conocer los efectos de tipo estrogénico que tienen los frutos de Prosopis torquata (tintitaco) sobre la biología reproductiva de ciertas especies de animales. Dicho fruto es consumido en una frecuencia relativamente alta, tanto por herbívoros como por omnívoros en ambiente semidesérticos de Argentina y si bien contienen un alto valor nutritivo, no toda la energía y los macronutrientes se encuentran disponibles para estos animales por su baja digestibilidad. Actualmente hemos comenzado a explorar las características micronutricionales entre ellas el posible papel fitoestrogénico de las vainas de esta leguminosa. En particular se investigaron los efectos del extracto metanólico (ExM) de frutos de Prosopis torquata sobre las funciones reproductivas de la rata Wistar hembra, inyectadas en el período neonatal. Las crías fueron distribuidas al azar en cuatro grupos. Tres grupos, alimentados con dieta comercial libre de fitoestrógenos (Clf), fueron inyectados con ExM, E (estradiol) y vehículo, respectivamente; el restante fue alimentado con alimento comercial que naturalmente contiene fitoestrógenos (Cf) e inyectado con vehículo. Se evaluó el tiempo hasta apertura vaginal y valores séricos de progesterona, hormona luteinizante y estradiol. Se estudió además la histología de los ovarios. Las hembras de ExM mostraron apertura vaginal más temprana que las del grupo Clf, pero no difirieron de Cf. Los ovarios respondieron diferencialmente a los tratamientos. El ExM, actúa como disrruptor endocrino, alterando el ciclo estral de la rata, debido a la posible presencia de fitoestrógenos.

Contacto: mcarras@unsl.edu.ar

Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/





Email: prensa@unsl.edu.ar