Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
4 may. 2010
 
4º Seminario del IMIBIO-SL
Becaria disertará sobre interacciones del Factor de Crecimiento Neuronal

El miércoles 5 de mayo se realizará el 4º Seminario del Institut Multidisciplionario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), titulado “Posible cross/talk entre el Factor de crecimiento neuronal (NGF) y la vía de señalización del receptor AT2 en cerebro posterior de ratas PND15”.

En esta oportunidad disertará la becaria del IMIBIO Helga Myrna Blanco y la actividad tendrá lugar a las 17hs en el 2º piso del Bloque II, en las oficinas del Centro Científico Tecnológico (CCT).

Resumen

A las acciones clásicas de Angiotensina II (Ang II) en la regulación de la presión sanguínea y el balance de electrolitos, se ha sumado recientemente un posible rol en el desarrollo. Ang II interactúa con dos subtipos de receptores, AT1 y AT2. Estudios recientes sugieren una participación de la vía de señalización de AT2, relacionada con el crecimiento y migración en células de origen neuronal. El factor de crecimiento neuronal (NGF) es un clásico inductor de la diferenciación y supervivencia neuronal. El objetivo del presente estudio es investigar si NGF participa en la vía de señalización mediada por el receptor de AT2 durante el desarrollo en ratas. Membranas de cerebro posterior de rata en el dia post-natal 15 (PND15) (120 g prot.) fueron estimuladas con Ang II (10-7 M) en combinación con Losartan (10-6 M), un antagonista específico de AT1, en presencia o ausencia de NGF (100 ng/ml). Las proteínas fueron separadas por SDS-PAGE y se realizó un inmunoblot que se reveló con anticuerpo anti-p-Erk1/2 or anti-pY99. En nuestro modelo, NGF induce la fosforilación de Erk1/2 en una manera tiempo y dosis dependiente. Del mismo modo, la estimulación del receptor AT2 induce la fosforilación de Erk1/2, en concordancia con estudios previos en la línea neuronal NG108-15. La estimulación simultánea de los receptores AT2 y NGF produce una disminución en el nivel de fosforilación de Erk 1/2. En síntesis, los presentes resultados sugieren una posible interacción entre ambos receptores, la cual podría modular el desarrollo y diferenciación en cerebro posterior de rata.

Sitio Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/





Email: prensa@unsl.edu.ar