27 abr. 2010

XV Encuentro Nacional
Departamentos y Programas Universitarios con Adultos Mayores

Del 28 al 30 de abril de 2010 se realizará en la Universidad Nacional de San Luis el XV Encuentro Nacional de Departamentos y Programas Universitarios con Adultos Mayores, que contará con la actuación de un grupo teatral de Mar del Plata.

En 1996, la Universidad Nacional de San Luis fue la organizadora del IX Encuentro Nacional, al que concurrieron cerca de mil personas. Coordinadores, docentes y alumnos de las Universidades Nacionales exponen a la comunidad los frutos de la experiencia de enseñanza y aprendizaje sobre su propia realidad como envejecientes y posibilitan el desarrollo de intereses propios de su momento evolutivo, intentando romper con los prejuicios y mitos que acompañan a esta etapa del ciclo vital.

Esta 15ª edición del Encuentro es también organizada por la Universidad Nacional de San Luis, por la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Programa de Educación Permanente con Adultos Mayores.

La participación posee un único arancel de $30.

Áreas temáticas que se abordarán
- Artística: Pintura, Escultura, Producción Literaria, Folclore, Teatro, Música, Canto, Fotografía, Artesanías, etc.
- Nuevas Tecnologías y Comunicación: Computación, Radio, Periodismo, Televisión, Internet, etc.
- Idiomas: Italiano, Inglés, Francés, Portugués, etc.
- Corporal: Gimnasia, Yoga, etc.
- Ciencias Naturales: Jardinería, Huerta, Plantas Aromáticas, Plantas Medicinales, Ecología, etc.
- Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Sociología, etc.
- Ciencias Humanas: Inteligencia Emocional, Memoria, Psicología, Salud Mental, etc.

Espectáculo teatral

El Encuentro reúne a coordinadores, docentes y alumnos adultos mayores de casi todas las Universidades Nacionales, oportunidad en que la comunidad podrá evaluar los logros de las personas mayores de 50 años, en los distintos espacios del quehacer intelectual, artístico y físico, entre otros.

Por su parte, los alumnos del Taller de Expresión Corporal y Juegos Teatrales que dicta la profesora Lucia Noriega en la ciudad de Mar del Plata presentarán la obra teatral “El Objeto del Deseo”.

El Taller cuenta con 40 alumnos cuyas edades oscilan entre 45 y 82 años. Actúan en la obra Dalila Acuña, Emilia del Río, Estela Monzón, Isabel Quinteros, Rita Aliada, María Corvalán y Roque Calabrese.

La heterogeneidad del grupo hace del mismo un desarrollo cognitivo-significativo, es por ello que el movimiento humano como expresión de la conducta ha permitido diferenciar un aspecto utilitario para adquirir significación en relación al medio sociocultural y a las estructuras sociales en las cuales se desarrolla. Es preciso diferenciar el movimiento que logra cambios en los patrones habituales de conductas y su expresión externa de aquellos movimientos que convertidos en ejercicios son destinados solamente a combatir el sedentarismo.

Es necesario destacar que no hay un momento especial para realizar un trabajo corporal, su finalidad de mantener y mejorar la función del adulto mayor lo convierte en una actividad eficaz y segura para la población. La conducción hacia una experiencia satisfactoria en los talleres de expresión corporal, es entendida como proceso guiado y supervisado a través de técnicas profesionales, adecuadas para cada caso. En éste espacio, el alumno recupera el niño perdido y olvidado, por un concepto netamente social. Las clases se desarrollan con total libertad de expresión haciendo de las mismas un espacio placentero.

Contacto: lunogra@hotmail.com (Lucia Noriega)