8 abr. 2010

Posgrado en la FICES
Cursos sobre Salinidad del Suelo y Manejo Sostenible de Bosques

A partir del 12 de abril se dictarán en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) dos cursos de posgrado de perfeccionamiento sobre Manejo Sostenible de Bosques Secos de Argentina, y Salinización y Salinidad del Suelo.

Salinización y Salinidad del Suelo

Del 12 al 17 de abril, el Dr. José Alvarez Rogel de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, dictará en la FICES, Villa Mercedes, el curso de posgrado de perfeccionamiento “Salinización y Salinidad del Suelo: Un paradigma entre la degradación y la conservación de los recursos naturales”.

Equipo docente y características del curso:
Responsable: Dr. José Alvarez Rogel
Co-Responsable: Ing. Agr. M. Sc. Osvaldo A. Barbosa (FICES)
Colaboradores:
Dr. César A. Bianco (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Dr. Teresa A. Kraus (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Lic. Mg. Miriam del Rosario Labrada Pons (Instituto de Geografía Tropical, Cuba)
Dr. José Francisco Pensiero (Universidad Nacional del Litoral)
Dra. Cecilia Fernández Belmonte (FICES-UNSL)
Coordinadora: Ing. Agr. Paula Hurtado

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biología, Licenciados en Recursos Naturales, etc. en particular quienes forman parte de instituciones municipales, provinciales y nacionales relacionadas con la temática.

Objetivos: Actualizar los conocimientos sobre salinidad y salinización. Conocer y entender las funciones de estos ambientes en la zona centro de la Argentina. Conocer y entender los suelos, flora y su fisiología vegetal. Discutir la terminología adecuada y destacar la importancia de este tipo de estudios.

El curso se dictará 12 al 17 de abril, en forma presencial, de 8 a 12 y de 15 a 19hs en el Aula de Posgrado de la FICES (edificio de Agronomía, ruta nacional 148 extremo norte). El sábado17 se realizará un viaje a las Salinas del Bebedero. Crédito horario: 50hs.

Arancel: $200 para docentes de la UNSL y $300 para profesionales de la comunidad general

Informes e inscripciones:
Ing. Agr. Paula Hurtado
E-mail: phurtado@fices.unsl.edu.ar
Te. (02652) 434545 int. 146

Manejo Sostenible de Bosques Secos de Argentina

Del 12 al 16 de abril de 2010 se dictará en la FICES, el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento “Manejo Sostenible de Bosques Secos de Argentina”.

El curso tiene un crédito horario de 40 horas presenciales y estará a cargo del Dr. Miguel Brassiolo, con la Dra. Stella Marys Bogino como co-responsable y la Ing. Mirta Mabel Gómez como coordinadora. Además cuenta con la colaboración del Dr. Esteban Gabriel Jobbagy y el Mg. Hernando Juan Casagrande.

Objetivos:
Que los estudiantes alcancen las siguientes competencias:
1. Ser capaz de diseñar un plan de gestión sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social.
2. Analizar e interpretar la gestión de los bosques secos de Argentina.
3. Ser capaz de comprender la importancia de los bosques secos de Argentina como generadores de bienes y servicios.
4. Adquirir habilidad suficiente para la lectura y comprensión crítica de literatura científica sobre diversos aspectos de la gestión forestal sostenible.

Arancel: $300 y gratuito para docentes de la FICES (financiado por PROMAGRO)

Información e Inscripciones:
Subsecretaría de Posgrado de la FICES