13 abr. 2010

Jornada de Intercambio en la UNSL
“La concepción de una universidad más flexible”

El pasado lunes tuvo lugar la Jornada de Intercambio: Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el Microcine de la Universidad.

En el acto de apertura de la jornada, participaron de la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la secretaria académica, Lic. Ana Lía Cometta, y la coordinadora del Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA), Mg. Graciela Lima.

En esta oportunidad, la Lic. Cometta hizo referencia a la conferencia Mundial de la Educación Superior realizada en París en julio de 2009, donde “se señaló que la educación a distancia y la aplicación de las TICs a la enseñanza y el aprendizaje presentan un gran potencial para aumentar el acceso, la calidad, y la permanencia de los estudiantes, y para que agreguen valor, las instituciones y gobiernos debieran desarrollar políticas y fortalecer una estructura destacando un énfasis mayor en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como las ciencias sociales y humanas, que resultan vitales para toda la sociedad”.

En cuanto al uso de las tecnologías en la educación superior agregó que “entraña una cuestión sustantiva que se liga a la concepción de una universidad más flexible, democrática, que asume los cambios en las coordenadas espaciotemporales para el enseñar y el aprender, y sus implicancias en los sistemas de distribución y comunicación del conocimiento. Hablar de una universidad mas flexible es también un reto que se nos plantea como institución pública, comprometida con garantizar un mayor acceso de todos los ciudadanos a la educación superior en respuesta a las nuevas demandas sociales”.

“La innovación requiere de cambios en las concepciones respecto de los procesos didácticos, la identidad del docente, el funcionamiento del aula, cambios en los recursos básicos, en los contenidos, materiales, infraestructura, etc. De nada sirven nuevas tecnologías si no se producen otros cambios en el conjunto de la institución, en la enseñanza y en los docentes fundamentalmente, afirmó la Secretaria Académica, y por último advirtió que “la tecnología no puede ni debe destruir ni opacar lo auténticamente humano de la comunicación pedagógica”.

Luego, el Dr. Riccardo reflexionó sobre los métodos tecnológicos como “una oportunidad de democratizar mucho más nuestra labor docente, nuestra acción universitaria. No podemos dejar de reconocer que le deterioro socioeconómico que ha sufrido nuestro país ha alejado cada vez más la posibilidad de los ciudadanos en los lugares alejados en los pueblos, de acceder a la educación superior. Que este sea un encuentro donde podamos pensar los nuevos espacios de organización que la universidad debe darse en corto plazo para dar un salto cualitativo en la incorporación de nuevas prácticas docentes al aula y nuevas tecnologías”.

Finalmente convocó a pensar -juntos- “críticamente en qué estado estamos, dónde queremos llegar y cuáles son las formas institucionalmente de crear condiciones para podamos dar este salto”.

De esta manera comenzó la Jornada de Intercambio: Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs, de la que participaron los doctores invitados Daniel Prieto Castillo y Susana Marchisio.

Más información:
Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs