5 abr. 2010

Homenaje a Raúl Alfonsín
“Los hombres pasan pero las ideas quedan”

El miércoles 31 de marzo se realizó en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis un homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa en homenaje a la memoria del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Participaron de esta instancia la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, la ex rectora, Lic. Esther Picco, el ex rector Lic. Germán Arias, la decana de la FQByF, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, el decano de la FCFMyN, Dr. Félix Nieto Quintas, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Marta María Pereyra González.

Luego del emotivo homenaje, la licenciada Esther Picco se refirió al ex presidente de la Nación como el militante incansable, “apasionado en todo lo que hacía, y para el cual sus convicciones y obligaciones estaban primero que todo”, como el compañero de campaña “que estaba dispuesto a ir al más pequeño pueblo del país, y cuando tomaba contacto con los vecinos les planteaba el desafío de ser ciudadanos. Creía que la educación entendida como bien común aseguraba la igualdad de oportunidades para todos”.

Además destacó: “Él marcó fuertemente mi militancia política. Era un apasionado que defendía con amor sus convicciones, aún cuando hacía un culto del respeto por las ideas del otro, de la búsqueda del diálogo y del consenso”.

Luego citó parte del último discurso de Alfonsín: “Sigan a las ideas, los hombres pasan pero las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

“Un docente de la democracia”

Luego se dirigió a los presentes la licenciada Nelly Mainero, quien recordó que el Alfonsín en sus discursos “marcó la importancia de la unidad nacional, del respeto al pluralismo de ideas, de la diversidad y libertad de las expresiones del pueblo, de la necesidad de tolerancia y de la solidaridad social. Alertando siempre que la democracia para alcanzar su plenitud necesita desarrollarse en el alma de los argentinos, superando las dicotomías, la violencia, las injusticias y la prepotencia. La tristeza colectiva expresada el año pasado por su muerte y el generalizado reconocimiento póstumo vinieron a saldar de alguna manera las incomprensiones y las exigencias de medidas a quien más allá de todas sus virtudes fue solo un hombre, con todas las limitaciones que tenemos los seres humanos”. Tomando las expresiones de la diputada nacional Norma Morandini, dijo: “Le exigimos mucho más de lo que podía darnos como el primer Presidente después del terror, sin saber entonces que a la democracia debíamos construirla entre todos”.

En referencia al reconocimiento del grado académico Dr. Honoris Causa que le otorgó la UNSL en al año 1999 al Dr. Alfonsín, la vicerrectora recordó: “Estaba repasando el Acta del Consejo Superior de aquel entonces, cuando se decidió esta distinción honorífica, en la que quedaron plasmadas las palabras del entonces rector Alberto Puchmüller, quien destacaba la importancia de la premiación en vida a quien definió como un gran docente. Un docente de la democracia”.

Por último, citó una frase de la cantante y compositora argentina Eladia Blázquez, quien dice: “No solo vivió sino que mereció y honró la vida”.