7 abr. 2010

Día Mundial de la Salud
Se reúne el Foro “Hacia una Comunidad Saludable”

En el Día Mundial de la Salud -7 de abril-, el equipo multidisciplinar del Foro Bicentenario 2010 “Hacia una Comunidad Saludable” se ha reunido en el Salón de los Escudos de la UNSL con el objetivo de coordinar actividades.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. Este año hace foco en el urbanismo y la salud.

Y es que desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En 2030, será el 60 por ciento y en 2050, lo hará el 70 por ciento, según la OMS.

En las Américas, en tanto, más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes están concentrados en urbes lo que crea presiones para los servicios básicos, falta de actividad física como consecuencia del modo de vida urbano y consumo de alimentos procesados y pocas frutas y verduras.

Asimismo, el crecimiento rápido de las ciudades y su falta de planificación aumentan los riesgos de contaminación ambiental, de accidentes viales, de actos violentos y abuso de sustancias, así como también, las enfermedades relacionadas con el saneamiento inadecuado y el hacinamiento, y los terremotos e inundaciones.

Las actividades que se coordinan en el Foro tienen el objetivo de fomentar una actitud crítica de las diferentes problemáticas del ámbito de salud en la comunidad. En esta oportunidad se cuenta con la visita del Dr. Carlos A. Rosso, miembro del Honorable Consejo Deliberante.

Del Foro participan representantes de:
- Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL
- Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL
- Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
- Centro de DDHH de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL
- Círculo Médico
- Colegio de Psicólogos