13 abr. 2010

Día del Investigador Científico
“Que el conocimiento que se genera sea apropiado por la sociedad”

En conmemoración del Día del Investigador Científico -10 de abril-, el lunes 12 de abril la UNSL contó con la disertación de la Dra. María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

La conferencia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSL, trató sobre los objetivos del Ministerio y los programas en marcha bajo la órbita de su Subsecretaría, como es la Evaluación de Instituciones de Ciencia y Tecnología.

La Dra. Cambiaggio explicó que “el Ministerio tiene como objetivo principal lograr que el conocimiento que se genera sea apropiado por la sociedad, el sector productivo, y que sirva para promover la innovación, aumentar el valor agregado de nuestros productos, para generar empleos de calidad. Un país que no genera un fuerte componente de ciencia y técnica, dentro de la Nación, no puede llegar nunca a ser un país desarrollado”.

“Con este plan de mejoramiento se busca fortalecer, consolidar y articular el sistema de ciencia y técnica, y con la evaluación institucional se busca saber cuáles son las debilidades que tiene una institución, aclaró la Dra. Cambiaggio, “por eso el Ministerio tiene una nueva área, la Secretaría de Articulación, donde contamos con varios instrumentos que estamos desarrollando y que queremos usar para lograr este objetivo, uno de ellos es la Evaluación Institucional”.

En cuanto al trabajo conjunto con la UNSL manifestó un gran interés “de colaborar con la Universidad y también con el Centro Científico Tecnológico que tiene CONICET acá, para poder hacer una evaluación, llegar a diseñar un plan de mejoramiento que el Ministerio financia en todas las etapas, por supuesto, con un aporte de contraparte que pone la institución. Nosotros hacemos la asistencia técnica, la búsqueda de los evaluadores, el seguimiento y apoyo permanente a la tarea que desarrolla en mayor parte la propia institución”.

Otros objetivos del programa son los planes de mejoramiento que contemplan la adecuación de estructuras y la seguridad, entre otros. Al respecto, el Dr. Riccardo anunció que se está por aprobar la licitación de la obra de construcción de uno de los institutos de investigación de doble dependencia, que es el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).