28 abr. 2010

Ciclo de Seminarios del INQUISAL
Una herramienta para mejorar la sensibilidad en Electroforesis Capilar

El jueves 29 de abril, la farmacéutica nacional María Gimena Acosta dictará el seminario titulado “Preconcentración on-line: una herramienta útil para mejorar la sensibilidad en Electroforesis Capilar”, a las 11hs en el ámbito de la UNSL.

Este seminario forma parte del Ciclo que organiza el Instituto de Química San Luis y tendrá lugar en el Laboratorio de Analítica II, ubicado en el edificio de Chacabuco y Pedernera.

Resumen:

En los últimos años la Electroforesis Capilar (CE) ha cobrado gran importancia entre las ciencias separativas. CE ofrece varias ventajas respecto de otras técnicas como por ejemplo, alto poder resolutivo, tiempos de análisis cortos y mínimo consumo de muestra (nanolitros). Por otro lado una de las principales desventajas de esta técnica es su baja sensibilidad cuando se utiliza detección UV debido a los pequeños volúmenes de inyección y a la breve longitud del camino óptico. La preconcentración on-line en CE representa un modo efectivo y versátil para aumentar la sensibilidad en los análisis en varios órdenes de magnitud.

Hasta la fecha han sido reportadas diferentes técnicas generales de preconcentración on-line: stacking de muestra, junta de pH dinámica, sweeping, entre otras. La mayoría de estas metodologías de preconcentración tienen una limitada selectividad para ciertos tipos de analitos bajo condiciones de muestra y buffer restringidas. Debido a esto, es necesario idear estrategias de CE múltiples para llevar a cabo la preconcentración on-line de diferentes clases de metabolitos en muestras de interés biológico, farmacéutico y/o ambiental, las cuales resulten ventajosas en sensibilidad, rapidez, y reproducibilidad. La concentración de analitos y la subsecuente separación de zonas, resulta en bandas extremadamente delgadas y separadas en la ventana de detección.

Informes:
Chacabuco 917 - Subsuelo