12 abr. 2010

Ciclo de Seminarios del IMIBIO-SL
La búsqueda de productividad de ecosistemas terrestres

El miércoles 14 de abril tendrá lugar la disertación del Dr. Esteban Jobbagy, titulada “Entre el aire y la roca: Las plantas terrestres y el transporte vertical de materiales”, a las 17hs en el Microcine de la UNSL.

Esta actividad dará inicio al Ciclo de Seminarios de Difusión del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL) del año 2010, abierto a toda la comunidad.

“Entre el aire y la roca”

Constituidas un poco por “aire” y otro poco por “roca”, las plantas mantienen un intenso intercambio de materiales entre el suelo y la atmósfera, modificando químicamente a ambos. Conocer estas “huellas” químicas de las plantas sobre el suelo nos ayuda a comprender qué elementos son más limitantes para la vida, cómo varían los hábitos de exploración del suelo entre tipos de vegetación, y cómo, a través del manejo, podemos sostener o mejorar la productividad de ecosistemas terrestres naturales y cultivados.

Esteban Gabriel Jobbágy trabaja en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) perteneciente a la UNSL y el CONICET. Además de su tarea como investigador, se desempeña como profesor adjunto en el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional de San Luis y en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2007 por su contribución al conocimiento del cambio climático.

“El aspecto central de la mayor parte de mis investigaciones es explorar el papel de la biota, especialmente la vegetación, en la regulación de los ciclos biogeoquímicos, incluyendo al agua. Cómo los cambios de vegetación alteran el almacenamiento de carbono en los suelos, la distribución de nutrientes, la dinámica de sales o el flujo de aguas freáticas, son algunas de las preguntas. El uso de técnicas diversas y aproximaciones complementarias para responder estas preguntas y su vinculación con el manejo de sistemas naturales y cultivados es otro de mis intereses”, explica el Doctor.

Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/