26 abr. 2010

3º Seminario del IMIBIO-SL
Becario del Instituto disertará en el CCT San Luis

El miércoles 28 de abril se realizará el 3º Seminario del Instituto Multidiscliplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo del bioquímico José Luis Arias sobre el Rol de NF-kB en artritis inducida por LPS de Yersinia en ratones TNFRp55-/-.

El seminario tendrá lugar a las 17hs en el 2º piso del II Bloque, en oficinas del Centro Científico Tecnológico (CCT).

Equipo de trabajo y resumen del Seminario

Becario: Bqco. José Luis Arias
Director: Dra. María Silvia Di Genaro
Título: Rol de NF-kB en artritis inducida por LPS de Yersinia en ratones TNFRp55-/-

La familia de factores de transcripción nuclear factor-kB (NF-kB) están entre los más estudiados en la biología de los vertebrados. Desde su descubrimiento en 1980, ha sido involucrado en diferentes vías, incluyendo inflamación, y también sobrevivencia, proliferación y diferenciación celular. La importancia de NF-kB en la fisiología humana esta enfatizado por ejemplos de enfermedades donde su actividad esta desregulada.

En estudios previos hemos reportado el desarrollo de artritis reactiva (ARe) inducida por Yersinia enterocolitica en ratones que carecen del receptor p55 del factor de necrosis tumoral (TNFRp55), cuyo mecanismo molecular subyacente es aún incierto. Demostramos que la membrana externa de Yersinia contiene antígenos relevantes para la ARe en ratones TNFRp55-/-. El LPS es un componente integral de la membrana externa. El LPS promueve la traslocacion nuclear del factor de transcripción NF-kB, principalmente el hetermodimero p65/p50. Por lo tanto, exploramos si NF-kB podría estar involucrado en el desarrollo de ARe inducida por Y. enterocolitica en ratones TNFRp55-/-. Para este propósito desarrollamos inhibición in vivo local y sistémica de NF-kB y analizamos los niveles de oxido nítrico (NO), interleuquina (IL)-1beta, IL-6 y TNF luego de la estimulación con LPS de Yersinia en articulación de ratones TNFRp55-/-.

Observamos que el LPS induce la producción articular de NO y que la misma se reduce significativamente luego de los tratamientos de inhibición. En cuanto a las citoquinas analizadas, inesperadamente hallamos que los niveles de IL-1beta disminuyen luego de la administración de LPS y que la misma se revierte cuando inhibimos el factor de transcripción NF-kB. No se detectaron cambios en los niveles articulares de TNF ni de IL-6. La ausencia de TNFRp55 podría explicar estos resultados. Una compleja regulación de citoquinas podría estar operando en la deficiencia de TNFRp55.

En resumen, estos resultados sugieren que la respuesta inflamatoria articular en ARe inducida por Y. enterocolitica en ratones TNFRp55-/- está asociada a la estimulación vía LPS a través de mecanismos que involucran NO y la vía del NF-kB. Este estudio contribuye a disecar, al menos en parte, el mecanismo molecular subyacente. Debido a que el LPS está presente en las articulaciones de pacientes con ARe, este estudio podría ser extrapolado a tratamientos de ARe crónica en humanos.

Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/