19 abr. 2010

2º Seminario del IMIBIO-SL
Becaria del Instituto disertará sobre Receptores de Angiotensina II

El miércoles 21 de abril se realizará el 2º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo de la becaria María Elena Arce, a las 17hs en el 2º piso del II Bloque, Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT).

En esta oportunidad, la temática del Seminario es: Receptores de Angiotensina II en el desarrollo del cerebro posterior.

Resumen:

Angiotensina II, el péptido efector del sistema renina-angiotensina (RAS), es reconocida por su importante papel en el control de la presión sanguínea, homeostasis y control de la ingesta de agua y sales. Ang II ejerce sus acciones tanto a nivel periférico como central a través de la interacción con receptores de membrana. Los dos subtipos principales de receptores de Ang II son AT1 y AT2 La mayor parte de las acciones fisiológicas de Angiotensina II están mediadas por la unión al receptor AT1.

La elevada expresión de los receptores AT2 en estadíos tempranos del desarrollo y su pronta desaparición después del nacimiento sugieren un papel de estos receptores en el proceso de desarrollo y organogénesis.

Evidencias experimentales demuestran una localización y nivel de expresión selectivo de receptores de Angiotensina II durante el desarrollo del cerebro posterior.

En el laboratorio se ha estudiado el nivel de expresión de receptores de Angiotensina II y su localización por distintas metodologías durante el desarrollo postnatal de la rata (PND0 a PND60).

Por autorradiografía se ha observado una localización de los receptores AT2 en sitios específicos tanto en las capas celulares de la folia del cerebelo como en núcleos cerebelosos. Asimismo, en tallo cerebral se ha observado la presencia de receptores en núcleos relacionados principalmente con el control motor. En algunas áreas como el complejo de la oliva inferior y el colículo inferior, la localización de receptores AT2 se mantiene en todos los estadíos del desarrollo; en otras, en cambio, se observa predominio de los receptores AT2 en estadíos más tempranos del desarrollo del animal que disminuyen significativamente en el animal adulto. La presencia de receptores AT2 en núcleos involucrados en funciones motoras y sensoriales soportan un rol dual de los receptores AT2 en la maduración temprana y diferenciación durante el desarrollo de cerebro posterior de rata.

Por inmunohistoquímica utilizando un anticuerpo anti-AT2, se observa la monocapa de células de Purkinje inmunomarcada específicamente en todos los estadíos estudiados. Esta observación es confirmada por inmunofluorescencia indirecta y confocal utilizando anticuerpos anti-AT2, anticuerpos anti-Zebrina II y anti-calbindina D28K (marcadores específicos de células de Purkinje).

En conjunto, estas evidencias sugieren un papel de los receptores AT2 de Ang II durante el proceso de organogénesis del cerebro posterior.

Web del IMIBIO-SL: http://imibiosl.unsl.edu.ar/