Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
4 mar. 2010
 
Salud Pública en el Bicentenario
Anuncios de la UNSL y el Foro “Hacia una Comunidad Saludable”

El miércoles por la mañana, el Foro “Hacia una Comunidad Saludable”, integrado por instituciones vinculadas a la salud, junto con la Universidad Nacional de San Luis, brindaron una conferencia de prensa en el Microcine de la UNSL.


El motivo de la convocatoria fue dar a conocer a la comunidad de la Provincia las diversas actividades que se están organizando en el marco del Bicentenario Patrio y los objetivos que persigue este Foro multidisciplinario integrado por representantes de múltiples instituciones.

Las instituciones que integran el Foro son:

- Sociedad Argentina de Pediatría - Dra. Rosana Dutto
- Asociación Cardiológica San Luis - Dr. Jorge Álvarez
- Asociación de Médicos Generalistas, Familia y Comunidad de San Luis - Dr. Daniel Lozza
- Círculo Odontológico - Dras. María Patricia Abdallah y María Angélica Scivetti
- Asociación de Nutricionistas
- Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud
- Asociación Sanluiseña de Kinesiólogos
- Centro Interdisciplinario de Servicios; Servicio de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
- Círculo Médico San Luis
- Colegio de Bioquímicos
- Colegio de Farmacéuticos
- Colegio de Fonoaudiólogos
- Colegio de Psicólogos - Lic. Alberto Jaimez
- Fundación Argentina de Ciencia y Salud - Lic. Santiago Farenga
- Representantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia UNSL
- Representantes de la carrera de Nutrición de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia UNSL - Lic. Nora Sosa.
- Asociación Sanluiseña Profesional de la Enfermería - Lic. Cristina Bejarano

Estuvieron presentes en la conferencia miembros de las instituciones mencionadas y de la Universidad Nacional de San Luis: el rector, Dr. José Luis Riccardo, la vice-rectora, Lic. Nelly Mainero, el secretario de Innovación y Desarrollo de la FCFMyN, Lic. Vicente Fusco.

En nombre de la Universidad, el Dr. Riccardo convocó “a todas las instituciones de la sociedad a trabajar sobre la salud pública, porque lo hemos evaluado y consideramos que merece ser un tema central, estructural para la construcción de un futuro para las próximas generaciones. También porque es una cuestión que sigue estando en la tercera línea de las agendas políticas y públicas, por lo tanto uno de los roles de las instituciones intermedias y de la Universidad, con la mirada crítica que la caracteriza, pone sobre el tapete las cosas que tenemos que discutir de ahora en adelante”.

También destacó que no puede haber discusión de la educación pública si no hay una integración de espacios de diagnóstico de la realidad, de reflexión, de construcción, de propuestas para que la realidad cambie.

En cuanto a la función de la Universidad al respecto dijo que “está centrada en pensar la educación también a futuro, para que la salud pública sea un tema de prioridad en cada egresado. Nos interesa poner a la salud pública como un tema importante en la agenda de la Universidad”.

Por otra parte, el Dr. Jorge Álvarez, representante de la Asociación Cardiológica San Luis, agregó: “Agradecemos a la Universidad por haber tomado esta iniciativa de hacer un trabajo multidisciplinario, porque no hay ninguna otra forma de encarar soluciones, analizar problemas, teniendo en cuenta que la educación es la base para que todo esto funcione”.

Todos los integrantes del foro coincidieron en la importancia de trabajar en la prevención, que implica la alimentación, la actividad física, y obviamente una vida saludable. Son elementos esenciales y básicos para tener una sociedad más sana.

Este Foro seguirá reuniéndose para determinar los temas prioritarios en cuanto a salud pública, trabajando de manera conjunta.





Email: prensa@unsl.edu.ar