Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
9 mar. 2010
 
Jornada de Intercambio en la UNSL
Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs

El 12 de abril de 2010 se realizará en la UNSL la Jornada de Intercambio: Experiencias de Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs, cuyo plazo para la presentación de experiencias y propuestas se extiende hasta el 5 de abril.

La incorporación de las TICs en las universidades es un elemento clave, considerando que su adopción es una necesidad creciente para insertarse y responder a la actual sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

La utilización de las TICs se integra a todos los ámbitos: docencia, investigación, extensión, gestión. En la docencia, por ejemplo, se manifiesta de diferentes maneras: si
Internet es usado como herramienta de apoyo o complemento opcional significa que está al servicio de la formación presencial; si se usa intensivamente, se hace referencia a la formación mixta (híbrida, blended) o a su acepción completamente en línea (e-learning). En el caso de la formación mixta, la parte de la formación que es realizada en la modalidad en línea, se incorpora al cómputo global, lectivo y evaluable de la asignatura o curso. En el caso de la formación en línea, virtual, la carga lectiva de la asignatura o curso se desarrolla completamente en un formato asíncrono, esto es, sin coincidencia espacial ni temporal, por medio de un entorno de interacción y comunicación virtual ubicado en Internet, razón por la que recibe el nombre de entorno virtual de aprendizajes.

Conocer propuestas, casos, resultados, resistencias, impacto de las experiencias de formación a distancia y con nuevas tecnologías, puede ser un buen inicio para comprender y emprender el desarrollo de más y mejores maneras en la formación en instituciones de educación superior.

Destinatarios: docentes, no docentes, autoridades, egresados y alumnos avanzados de la UNSL.

Modos de inscripción

- Como ponentes
Enviando una comunicación en la que comente una experiencia en realización o propuestas a corto y mediano plazo sobre educación a distancia o formación apoyada por TICs. Los trabajos que se presenten serán recibidos y agrupados según temas y ámbitos por el grupo organizador y se consignará el horario de exposición.
- Como asistentes
Interviniendo en las discusiones y aportando desde su lugar, inquietudes, sugerencias y experiencias.

Objetivos

- Compartir una instancia académica que posibilite dar a conocer experiencias que ofrezcan puntos de referencia y den cuenta de prácticas de uso de las TICS en la UNSL, de modo tal que estimulen una mayor apertura y disposición respecto al tema (EaD y uso de tecnologías).
- Promover el uso de las TICS en las prácticas docentes (presenciales y a distancia), en la investigación y la extensión.
- Reflexionar sobre las nuevas formas que imponen las tecnologías para encarar las relaciones académico- educativas, de investigación y servicio.

Temas centrales

- La educación a distancia en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.
- La enseñanza apoyada por TICS en ámbitos de docencia, investigación y/o servicio.

Actividades

- Presentación de comunicaciones a cargo de los ponentes, y posterior diálogo.
- Conferencias de especialistas invitados: Dra. Susana Marchisio (UN de
Rosario) y Dr. Daniel Prieto Castillo (UN de Cuyo).

Pautas para la presentación de ponencias

- Las ponencias serán enviadas en formato pdf por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: deda@unsl.edu.ar hasta el lunes 5 de abril de 2010.
- Deberán centrarse en la exposición de experiencias o propuestas, ajustándose a temas y ámbitos consignados.
- Extensión máxima de 10 páginas en ponencias y hasta 25 imágenes en pps
- Hoja tamaño A4, márgenes 2,5
- Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5, texto justificado
- Título: Mayúsculas y negritas.
- Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla.

El encabezado de ponencias escritas y primera imagen en caso de pps se presentará del siguiente modo:
- Jornada de intercambio en la UNSL “Experiencias en Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”. 12 de abril de 2010
- Título de la ponencia
- Apellido y nombre del/de los autor/es
- CV abreviado (no más de 35 palabras)
- Unidad académica de pertenencia
- E-mail

Si se ha consultado bibliografía, consignarla al final de la ponencia. Todos los trabajos recibidos serán leídos por el grupo organizador. Se comunicará a los autores sobre su aceptación con anterioridad a la presentación. Las ponencias deberán ser presentadas por sus autores, sin excepción. Los trabajos expuestos durante la Jornada, serán incluidos en un CD que se entregará en fecha posterior al evento.

Los interesados en participar sin presentación de trabajos podrán inscribirse hasta el día de la Jornada, inclusive. Se extenderá certificación a ponentes y asistentes.

La Jornada se desarrollará en modalidad presencial, el lunes 12 de abril de 2010, en el Microcine de la UNSL, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19 horas. Con participación libre y gratuita.

Informes

- Secretaría Académica de la UNSL, 2º piso del Rectorado, de 9 a 13 horas.
- Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL, 2º piso del
Rectorado, de 16 a 20.30 horas.
Te. (02652) 426747/46 interno 100.

Formulario de inscripción

Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: deda@unsl.edu.ar
Apellido y nombre:
DNI:
Domicilio:                    CP:
Localidad:                   Provincia:
TE:                               E-mail
Institución a la que pertenece (indicar Facultad, Departamento, Proyecto, Centro, otros):
¿Presenta ponencia?
Si (consignar título y autor/es)
No

Organizan: Secretaría Académica y Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis.





Email: prensa@unsl.edu.ar