10 mar. 2010

Honoris Causa de la UNSL
El Dr. Guillermo O’Donnell disertó en la FICES

El martes 9 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales la entrega del título Doctor Honoris Causa de la UNSL a Guillermo O’Donnell, quien además brindó una clase magistral.

En el marco de la entrega del grado académico Doctor Honoris Causa al Dr. Guillermo O’Donnell, que se realizó el martes por la tarde en Villa Mercedes, la FICES también realizó la apertura de las clases de Ciencias Jurídicas.

El acto se desarrolló en el Aula Magna del Departamento de Ciencias Agrarias de la FICES, y contó con la presencia de las autoridades de la Universidad y la Facultad, invitados especiales, alumnos de las carreras de Abogacía, Procurador y Asistencia Jurídica, y comunidad en general.

Luego de constituirse la Mesa Académica, el decano de la FICES, Ing. Sergio Luis Ribotta, brindó unas palabras en alusión a la personalidad del Dr. O’Donnell y en relación a la entrega del Honoris Causa dijo que “no sólo constituye un merecido reconocimiento a su calidad intelectual y su compromiso ético con la democracia, sino que prestigia a nuestra institución, dada la relevancia académica que lo inviste”.

También el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, dijo que “en honor a su vasta trayectoria y producción intelectual es oportuno detenernos a pensar en los primordiales principios teóricos a lo largo de tantos años de pensamiento y de compromiso con la constitución política de los estados nacionales. La democracia es una noción que atraviesa la obra de Guillermo O’Donnell. Es muy pertinente que hoy podamos leer con renovado esfuerzo su obra y pensamiento, con el compromiso que amerita volver a pensar la actualidad que nos configura como ciudadanos empobrecidos en condiciones educativas, económicas, sociales, culturales, sanitarias y materiales. En este sentido, las universidades pueden y deben contribuir a instalar en la ciudadanía un debate serio y productivo con relación a estos conceptos y acciones políticas”.

Luego se procedió a la entrega del Título de Grado Académico Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis al doctor Guillermo Alberto O’Donnell. “Estoy profundamente agradecido porque me han hecho sentir parte de esta casa” destacó el Dr. Honoris Causa.

Tras la entrega, la Dra. Gloria Trocello, coordinadora de la carrera de Abogacía de la FICES, presentó al Dr. Guillermo Alberto O’Donnell, quien brindó a continuación una clase magistral.

En su disertación se refirió muy especialmente a la creación de las nuevas carreras de Derecho en un “contexto pluridisciplinario” que ofrece a los estudiantes “la combinación y las implicaciones necesarias entre las Ciencias Políticas y las Ciencias Jurídicas, indispensables para la constitución de los valores democráticos, que son los de respeto humano”. Además se refirió a la Ley, el Estado y la Democracia.

De los principales aportes que efectuó en el ámbito de los estudios sobre democracia, merece especial atención su contribución al estudio de los problemas de las democracias latinoamericanas, destacándose trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario de los gobiernos de facto, las características de los procesos de transición a la democracia, y posteriormente las deficiencias en la calidad institucional, en el cumplimiento de la ley y en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos. Se destaca que a partir de la década del ’90 desarrolló el concepto de “democracia delegativa” para distinguirla de la democracia representativa; sosteniendo que los procesos democráticos que se produjeron en América Latina y en el Este de Europa no alcanzaron a establecer democracias representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles con poderes ejecutivos muy centralizados.

“Cuando estudié en profundidad los procesos de democratización redescubrí el Derecho y me convencí rápidamente que no se puede pensar la Democracia y el Estado sin tener la dimensión fundamental de ambos en base a la Ley y el Derecho”, expresó O’Donnell.

El acto contó con la presentación del himno mercedino “La Calle Angosta”, a cargo del grupo folklórico Los Guzmán.

Noticia relacionada:
Guillermo O’Donnell Honoris Causa de la UNSL