25 mar. 2010

Día Nacional de la Memoria
Se realizaron numerosas actividades conmemorativas

El miércoles 24 de marzo se recordaron a las víctimas de la última dictadura militar con actos de homenaje, muestras y otras actividades.

A las 10.30hs se realizó el tradicional Homenaje a Mauricio Amílcar López, también en la explanada del Rectorado de la UNSL, donde la vicerrectora de la UNSL, Lic. Nelly Esther Mainero, junto a los ex rectores de la UNSL, Lic. Germán Arias y Lic. Ester Picco, dejaron una ofrenda floral en el busto que recuerda la figura del primer Rector, Mauricio López, y luego pidieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la última dictadura militar.

“La memoria es nuestra fuerza”

En primer lugar se dirigió a los presentes la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UNSL, Lic. María Salas, quien expresó: “Los que tomaron las armas decidieron cambiar a la sociedad de raíz. Acabar con experiencias políticas previas, como también con legislaciones y los derechos básicos de la sociedad. Dentro de los esquemas de este nuevo país, no había lugar para la disidencia y la diferencia, de esta forma el último golpe irrumpió en la historia, no sólo por su reforma económica, sino también por haber arrojado la suma de 30 mil desaparecidos. Por eso a 34 años de lo acontecido no solo debemos recordar a las víctimas del terrorismo de estado, sino también los procesos políticos que facilitaron que eso sucediera”.

Salas también destacó que “es necesario continuar con el ejercicio de la memoria y trabajar para alcanzar la verdad y la justicia, reclamando a las autoridades políticas y jurídicas continuar con los juicios y castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. La memoria es nuestra fuerza, por eso mientras la memoria no se borre, los culpables seguirán siendo culpables y esos hechos aberrantes no volverán a repetirse nunca más”.

Luego la vicerrectora de la UNSL, Lic. Nelly Esther Mainero, luego de citar un verso alusivo de Mario Benedetti señaló que “cada año la UNSL conmemora la fatídica fecha de 1976, que llevó al país a atravesar un nefasto golpe de Estado que desplazó la presidencia constitucional e instaló una cruenta dictadura que produjo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

En relación a la búsqueda de justicia y verdad “este año, este homenaje cobra una dimensión especial, estamos celebrando el Bicentenario de la Nación, que nos desafía más que nunca a la memoria, la verdad, la justicia, la educación y la salud para todos, que se corresponde con una sociedad más justa y equitativa. Memoria, verdad y justicia son un tema convocante en esta fecha, porque tal como dice el título de una de las actividades que se realizan por esta fecha, educar en la memoria es construir el futuro”.

Luego, los presentes se dirigieron a la Plaza Pringles para continuar con emotivos homenajes y palabras, en un acto organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) San Luis.

Los oradores fueron Patricio Torne, Marta Moyano, Daniel Cayuman, Arturo Gómez y María Álvarez, hermana de Graciela Fiochetti.

Los presentes escucharon canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en la voz de Eduardo Coria, y también del Grupo Inti Huasi.

Más tarde, por la noche, Patricio Torne presentó su libro “Perros”, en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios en calle Las Heras.

Visita a la UNRC y Plenario de Rectores en la UNR

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, participó el martes pasado de los actos conmemorativos por el 34º Aniversario del Golpe de Estado de 1976 invitado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por otra parte, durante los días 24, 25 y 26 de marzo, el Rector participa de la Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del 62º Plenario de Rectores en la Universidad Nacional de Rosario. Como de costumbre en el Plenario se realizará la renovación de autoridades del CIN.

Muestras en el Hall de Exposiciones de la UNSL

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instalaron en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural del la UNSL una muestra fotográfica itinerante del Museo de Arte y Memoria de La Plata titulada: Homenaje a Haroldo Conti “Como un León”, y una muestra del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación titulada: “Educar en la Memoria para construir el futuro”.

Ambas permanecen abiertas al público y pueden solicitarse visitas guiadas al coordinador del proyecto El Arte en la Escuela (elartenlaescuela@gmail.com), Hugo Saavedra, quien organizó la puesta de las muestras junto al Proyecto de Extensión Universitaria “Cinemateca de Liberación” y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Noticia relacionada: