31 mar. 2010

Día del Investigador Científico en Argentina
Temas del Encuentro sobre Visión y Práctica de la Ciencia

Con motivo de celebrarse en todo el país el Día del Investigador Científico -10 de abril- se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Luis el encuentro “La Práctica Científica. Debates”, el próximo viernes 9 de abril a las 9hs en el Microcine.

Se ha organizado este encuentro con investigadores formados y en formación a fin de debatir sobre su visión de la ciencia y sus prácticas de investigación. Se abordarán diversas temáticas vinculadas a las prácticas y aproximaciones de tipo metodológico, pero también aquellas ligadas a aspectos sociológicos y epistemológicos de la actividad científica.

La ciencia como forma de entender los fenómenos; la ciencia como espacio de construcción del poder; las formas de abordar la realidad; la práctica discursiva del científico; las relaciones de poder entre las instituciones y sus investigadores; las relaciones de poder entre investigadores formados y en formación; el financiamiento de la investigación; las evaluaciones; las relaciones entre la universidad, las empresas y el estado; los servicios a la comunidad, entre otros temas, serán motivos de análisis y debate durante este encuentro.

Los disertantes son becarios, investigadores y doctorandos de las distintas facultades de la Universidad Nacional de San Luis, que proponen diversos temas de debate. Algunos de los expositores son José Antonio Ramírez, Hugo Klappenbach, Ramón Sanz, Graciela Castro, Guillermina Giordano, Daniel Enriz entre otros que han comprometido su participación.

La iniciativa surge de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis de distintas facultades y la organización es llevada adelante por Antonio Mangione (FQByF) y Silvina Mercado (FICES), con el apoyo del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL).

Este encuentro tendrá lugar el 9 de abril de 2010 de 9 a 18hs. Habrá espacio para las exposiciones, preguntas y debates, durante tres horas por la mañana y tres por la tarde.

Cronograma de actividades

9:00. Introducción y presentación

9:20-9:50
El sistema científico argentino
José Antonio Ramírez (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales - UNSL).

10:00-10:30
Carrera del Investigador Científico. Sistema de evaluación y relación Universidad-CONICET
Daniel Enriz (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL)

10:40-11:10
La investigación científica y los saberes de recursividad
Ramón Sanz (Facultad de Ciencias Humanas - UNSL)

11:20-11:50
Discusión sobre la vinculación Universidad-Empresa-Estado
Guillermina Giordano (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales - UNSL)

12:00. Debate

15:30-16:00
Investigar en ciencias sociales: el desafío por el análisis científico
Graciela Castro (Facultad de Ingeniería Ciencias Económicas y Sociales - UNSL)

16:10-16:40
Fases en la metodología de investigación en ciencias sociales. Similitudes con las ciencias naturales. El caso de la historia de la psicología.
Hugo Klappenbach (Facultad de Ciencias Humanas - UNSL)

16:50-17:20
El (nocivo) verticalismo en el sistema científico
Maximiliano Juri Ayub (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - UNSL)